Lanzamiento de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2021

18 Feb 2021

Lanzamiento de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2021

18/02/2021 El 17 de febrero, miércoles de ceniza, se realizó la apertura de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCB), iniciativa que por 40 años ha motivado la solidaridad y ha permitido brindar asistencia humanitaria a familias afectadas por crisis ambientales y sociales en el país.

El evento se presentó de manera virtual por la plataforma Teams y por las páginas de Facebook de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC). El encuentro tuvo la participación de Mons. Elkin Fernando Álvarez, secretario general de la CEC, de Mons. Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC y del Padre Enán Xavier Humánez, subdirector del SNPS/CC, quienes compartieron su mensaje de fe y fraternidad.

Durante el lanzamiento, mons. Elkin Fernando Álvarez expresó que la Campaña CCB se realiza todavía en un contexto de pandemia con muchas dificultades sociales, pero que encuentra una vía de esperanza, “el Papa Francisco ha enfatizado a lo largo de la pandemia que la vacuna más efectiva contra todo lo que hemos vivido es la solidaridad, el compartir, el dejarnos tocar por el sufrimiento del otro”, planteó el secretario general de la CEC.

Al mismo tiempo, afirmó que este espacio de cuaresma es propicio para que las personas se sumen a la Campaña porque invita a compartir y a realizar actos de caridad que brotan del corazón. “En este tiempo de pandemia ha quedado en relieve la fragilidad, la debilidad y la necesidad de sostenernos en la fe y en la fraternidad, estos son los valores que promueve esta Campaña”, manifestó mons. Elkin Álvarez.

En la intervención, el secretario general de la CEC invitó a no ser insensibles ante las dinámicas sociales de pobreza y exclusión, así mismo, reafirmó el valor de compartir la solidaridad para ser fuertes los unos con los otros y sostenernos en momentos de dificultad.

La Campaña CCB tiene como finalidad llevar ayuda humanitaria a familias en situaciones particulares de emergencias como: derrumbes, inundaciones, y conflictos sociales. El año pasado, la asistencia estuvo especialmente dirigida a sectores vulnerables afectados por la pandemia, por el paso del huracán Iota y la ola invernal.

“Indudablemente tenemos niveles de pobreza y de pobreza extrema más altos que en el pasado y eso ha exigido una respuesta integral que va desde Leticia, dónde hemos hecho presencia con ejercicios humanitarios en la zona indígena de la Amazonía y la Orinoquía, hasta San Andrés y Providencia”, afirmó mons. Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC.

Así mismo, hizo referencia a que la asistencia por Covid-19 estuvo dirigida a sectores apartados y en condiciones de pobreza, se hizo entrega de kits de alimentación, canastas alimenticias, elementos de bioseguridad, asistencia jurídica, ayuda psicosocial y espiritual.

“Sabemos que existe una pandemia de enfermedades mentales y emocionales, hemos querido estar presentes como iglesia, ayudando a fortalecer la capacidad de resiliencia frente a este enorme desafío”, compartió el director del SNPS/CC.

En cuanto a la asistencia humanitaria por ola invernal y huracán Iota, se planteó que se pudo llegar con alimentos, kits de noche, elementos aseos y de cocina a 2.832 núcleos familiares con aproximadamente 10.466 beneficiarios en los territorios de San Andrés y Providencia, Cartagena, Dabeiba, Río Sucio y Quibdó.

En este sentido, el Padre Enán Xavier Humanez, planteó que es un deber y una responsabilidad la solidaridad, “Tender la mano a quienes lo necesitan, hace parte del espíritu de la pastoral en el servicio social, de todos los cristianos y de las personas de buen corazón. Por eso, en todas las instituciones eclesiásticas del país en este tiempo de cuaresma, es un tiempo para la conversión a través de las obras de caridad”, aseguró el subdirector del SNPS/CC.

Para concluir, durante la rueda de prensa se hizo mención sobre las situaciones humanitarias que están pasando el país, frente a esto, Monseñor Héctor Fabio Henao manifestó su preocupación, especialmente frente a las masacres de jóvenes y a los hechos de violencia presentados en sectores de implementación de Los Acuerdos de Paz.

A partir de lo anterior, insiste en que este es un momento muy importante de solidaridad con los sectores que están en riesgo, por ende, no se justifica bajo ninguna circunstancia que se desarrollen actividades al margen de la ley que pongan en peligro la vida humana, “se requiere entender la gravedad del momento que estamos viviendo”, concluyó.

Finalmente, la invitación a hacer parte de la Campaña CCB se extiende a todos los creyentes y personas que deseen sumarse a la causa. Las donaciones pueden hacerse acercándose a cualquier parroquia del país; por medio de la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 081-37334-2 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con número de NIT 860.039.273-3 e ingresando al botón de botón de donaciones electrónicas que podrá encontrar al lado derecho de nuestra página web www.caritascolombiana.org

Share via
Copy link
Powered by Social Snap