Jóvenes emprendedores como aporte a la consolidación de la paz

18 Feb 2021

Jóvenes emprendedores como aporte a la consolidación de la paz

18/02/2021 Ayudar a consolidar la paz en los territorios que se han visto más afectado por el conflicto armado de nuestro país, es una de las principales labores que ha asumido la Iglesia católica desde hace años, sin embargo, en Colombia tomó mucha más fuerza luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y el grupo ex guerrillero FARC.

Es por ello que, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC se han implementado diversos proyectos que buscan, desde diferentes ámbitos, aportar a esos territorios y sus comunidades, un ejemplo es el proyecto: “Mejora de los medios de vida en la acuicultura para los jóvenes rurales en Caquetá, Colombia”, conocido en territorio como “Pescado Para el Desarrollo” cuya sigla es “PPD”.

Con este se busca apoyar a la población joven y ayudar a reducir su vulnerabilidad económica y social por medio del fortalecimiento de sus habilidades y competencias.

El objetivo principal es trabajar por la paz territorial por medio de la vinculación de 300 jóvenes rurales, siendo el 60% mujeres para así ofrecer oportunidades de empleo y emprendimiento que eviten que puedan ser reclutados para el narcotráfico o por actores armados presentes en el territorio.

“Buscamos de esta manera también hacer una contribución al Plan de Desarrollo Piscícola del Departamento del Caquetá y a las Instituciones Educativas Rurales (I.E.R) a través de procesos de piscicultura con especies nativas y procesos de capacitación, educación y formación con jóvenes de estas instituciones”, asegura José Joaquín Cristancho, coordinador nacional del proyecto.

La capacitación impartida en producción pesquera, gestión empresarial y desarrollo territorial aumentará en los jóvenes las posibilidades de asegurar el acceso a empleos formales y un ingreso estable, además de mejor su calidad de vida.

Por eso, uno de los componentes del proyecto es Emprendimiento, el cual se ejecuta mediante un convenio realizado con el SENA – Fondo Emprender para la constitución de emprendimientos con 100 de los 300 jóvenes beneficiarios.

Según explica el coordinador del proyecto, “las acciones incluyen procesos con productos de la cadena de pescado: vísceras, escamas, espinas, pieles, aguas residuales; servicios de transporte, operación de unidades y plantas piscícolas, alimentación para operarios, cumplimiento de exigencias de bioseguridad, entre otros, además de la posibilidad de utilizar recursos amazónicos como yuca, bore, canangucha, para aportar en la alimentación y nutrición de los peces”.

Es importante resaltar que, estos emprendimientos ayudan a ir encaminando a los jóvenes del departamento en asuntos productivos empresariales que fortalecen sus capacidades y les será de aporte para su territorio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap