En 2020 tendimos la mano a quienes más lo necesitaron

17 Feb 2021

En 2020 tendimos la mano a quienes más lo necesitaron

17/02/2021 El 2020 fue un año que representó cambios y retos para el mundo entero. En Colombia no solo se tuvo que afrontar la crisis sanitaria a causa del Covid-19, sino también el paso del huracán Iota y una ola invernal que afectó a distintas zonas del país.

Bajo el lema “Tiende la mano a quienes lo necesitan”, la Iglesia católica ha fomentado la solidaridad, generosidad y unión, pues todos y todas somos una misma comunidad, por eso, brindamos ayuda a quienes están más vulnerables y afectados por estas emergencias sociales y ambientales.

Al 31 de diciembre de 2020, por medio de 26 proyectos liderados por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC), se ha brindado apoyo a diversas Jurisdicciones Eclesiásticas ubicadas en zonas que se vieron fuertemente afectadas por la pandemia, por ejemplo: Apartadó, Arauca, Bogotá, Cali, Cúcuta, El Espinal, Florencia, Garzón, Guapi, Ibagué, Ipiales, Istmina/Tadó, Leticia, Mitú, Mocoa-Sibundoy, Montelíbano, Montería, Neiva, Nueva Pamplona, Ocaña, Pasto, Popayán, Puerto Carreño, Puerto Leguízamo-Solano, Quibdó, Riohacha, San Andrés, San Vicente del Caguán, Santa Rosa de Osos y Tumaco.

En total se brindaron 4.028 albergues, 22.523 kits de alimentación, 3.099 kits de bioseguridad, 26.293 apoyos multipropósito, 17.611 kits de higienes, además de ayuda psicosocial a 8.963 personas, asesoramiento jurídico a 6.200, formación a 3.557 habitantes, 58 apoyos funerarios, entre otros.  Gracias a los Bancos de Alimentos también se entregaron mercados y comidas preparadas a habitantes de calle, familias de escasos recursos, desempleados, vendedores ambulantes y migrantes venezolanos.

Los cambios sociales, económicos, laborales, educativos y ambientales agravaron la situación de crisis, el miedo y la incertidumbre generados por el Covid-19 no solo afectaron lo material, sino también lo mental y espiritual. Ante este panorama, desde cada parroquia, Diócesis, Arquidiócesis y Vicariato se implementaron estrategias de acompañamiento, líneas de ayudas y espacios de escucha activa en las comunidades vulnerables.

No obstante, luego de unos meses y estando aún en pandemia, Colombia tuvo que afrontar el paso del Huracán Iota y la ola invernal que afectó a las costas Caribe y Pacífica del país. Razón por la cual, en noviembre del año pasado el SNPS/CC hizo un llamado a toda la población de buen corazón a contribuir de manera solidaria a las familias afectadas por la situación ambiental.

“La Iglesia colombiana está invitando a que nos unamos de una manera solidaria en todas las regiones de Colombia, mostrando nuestra cercanía y capacidad de salir al encuentro para tender la mano a quienes lo necesitan en este momento. Es el llamado a hacer una donación para las personas que necesitan hoy reconstruir su espacio físico y vida”, aseguró monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC (noviembre de 2020).

Gracias a la buena voluntad de feligreses, instituciones, fundaciones, empresas privadas y comunidad en general, la Iglesia pudo brindar asistencia humanitaria en esos momentos de emergencia.

Se atendieron 2.832 núcleos familiares con aproximadamente 10.466 beneficiarios en los territorios de San Andrés y providencia, Cartagena, Dabeiba, Rio sucio y Quibdó. Allí se entregaron: 1.085 kits alimentarios, 500 kits de noche, 230 kits de cocina y 1.000 kits de aseo.

También, se solicitó apoyo a agencias internacionales con el fin de realizar ayudas en el primer trimestre del 2021 y así beneficiar aproximadamente a 5.606 personas afectadas por la ola invernal. El apoyo brindado fue principalmente: agua, saneamiento e higiene, medios de vida – nutrición, protección, y atención psicosocial en los municipios de Providencia, Dabeiba, Istmina, Cartagena, Riohacha, Cúcuta y Villa del Rosario.

Para este año la Iglesia continúa en su misión de darle una mano amiga a quienes se encuentran vulnerables, para ello, se necesita del apoyo, solidaridad y amor de todos y todas. Desde cada jurisdicción eclesiástica y desde el SNPS/CC se han dispuesto los siguientes canales para recibir donaciones:

1.Acercarse a cualquier parroquia del país y hacer su aporte.

2.Por medio de la cuenta corriente del Banco de Bogotá No. 081-37334-2 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con número de NIT 860.039.273-3

3.A través del botón de donaciones electrónicas ubicado al lado derecho de la página del SNPS/CC.

¡Juntas y juntos podemos seguir tendiéndole la mano a quienes más lo necesitan en este 2021!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap