La paz territorial, un compromiso de todos

25 Feb 2020

La paz territorial, un compromiso de todos.

El pasado 20 de febrero en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá, se desarrolló la Cumbre por la Paz territorial con autoridades locales y regionales, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tuvo como objetivo el intercambio de visiones, ideas, acciones propuestas y avances frente a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. Con la participación de organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad pública local y nacional, negociadores de los acuerdos de paz y Comité Nacional del consejo de paz, cada participante manifestó su interés y compromiso en trabajar en conjunto para alcanzar las metas propuestas en materia de paz.

La reparación a las víctimas, la reconciliación, los planes de desarrollo territorial, la reincorporación y la equidad fueron algunos de los principales ejes temáticos que se abordaron a lo largo del encuentro. La construcción colectiva, la defensa de la paz y la voluntad política es la gran apuesta nacional.

La cumbre inició con la intervención de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien manifestó su gratitud y alegría con los asistentes por acudir al llamado en defensa de la paz, invitó además a los Alcaldes y Gobernadores a repensar su compromiso y contribución desde el territorio en la implementación de los acuerdos e hizo un llamado a hacer uso de la constitución de 1991, como herramienta para construir e implementar el acuerdo.

Claudia López le apuesta a que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación, y para ello propone dos instrumentos, siguiendo los lineamientos de la política pública nacional: El primero de ellos, la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET rural en Sumapaz. Y en segunda instancia, la implementación del Programa de Enfoque Territotal urbano que se desarrollaría entre Bogotá y Soacha. “Que nuestro relato de nación no sea solamente del dolor, confrontación, desigualdades e injusticias, sino que, a través de estos dos caminos en Bogotá y todos los territorios de Colombia, se pueda construir un relato de perseverancia, empatía, solidaridad y mérito”, manifestó.

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, en nombre del presidente Duque expresó su agradecimiento por la invitación y la realización de la cumbre, además explicó que el documento paz con legalidad, gerencia pública para la implementación, es una gran herramienta para la implementación del acuerdo. Emilio manifestó algunas acciones que las capitales pueden acompañar: 1. Administración pública: estudiar la política de paz, realizar planeación y ser interlocutores de la implementación. 2. Mayor articulación para la implementación de los PDET. 3. Impulsar la economía en las regiones. 4. proceso de reincorporación. 5. Reparación de víctimas. 6. Reforma rural integral y 7. Combate a las drogas, entre otras.

Aunque los avances referentes a la implementación del acuerdo no son como se soñaron, se mantiene una visión de justicia social, reparación y participación ciudadana, Rodrigo Londoño, fundador del acuerdo expresa: “Mantenemos viva la esperanza, confiamos en que por encima de las trabas, cada vez más colombianos comprender la importancia de la paz, la integración y crecimiento de defendamos la paz y el evento y presencia lo ratifica, el acuerdo no pertenece a las FARC es legitima propiedad de millones de colombianos, estamos para aplaudir que las regiones levanten los corazones por preservar los acuerdos

de paz”. Por su parte Juan Fernándo Cristo, ex ministro del interior e integrante de defendamos la paz, concuerda y rectifica la importancia de la construcción de Defendamos la paz y afirma “La paz sigue adelante, sigue avanzando, y el desafío es consolidarla en los territorios”.

A continuación, los Alcaldes y Gobernadores, a través de su firma se comprometen a garantizar la implementación de la paz territorial, a través de la creación de una red de autoridades locales por la paz, en el que manifiestan ¡La Paz va, la paz es el camino, la paz es imparable!

Posteriormente, en cabeza de José Luciano Sanin Vásques, Director de viva la ciudadanía, se realiza la presentación y entrega de la caja de herramientas para la implementación del acuerdo en región.

El evento finalizó con la participación de Monseñor Héctor Fabio, Presidente del Comité Nacional del Consejo de Paz, quien puntualizó que es un momento crucial e importante para avanzar en las líneas temáticas como la centralidad en la dignidad de las víctimas, reconciliación, activar los consejos de paz, poner instrumentos para que la ciudadanía participe activamente de ellos. “Es una noticia de enorme valor. Vemos que la paz empieza a permear más en los territorios, debe ser más cercana para la gente, lo cual se convierte en un desafío para las comunidades locales, llevar la implementación a lugares donde más han sufrido, donde las victimas piden verdad, justicia y reparación”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap