Intercambio de experiencias para la sostenibilidad amazónica

Intercambio de experiencias para la sostenibilidad amazónica

Del 24 hasta el 28 de febrero se realiza en el municipio de Doncello, Caquetá, el intercambio de experiencias para la sostenibilidad amazónica con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes del proyecto AGROFVIDA AMAZÓNICA y aportarles saberes y prácticas para la sostenibilidad ecológica, preservación de la biodiversidad y disminución de la deforestación; asimismo, contribuye a la resiliencia en las familias y aumenta la sostenibilidad socioeconómica con la transformación y comercialización de productos.

De estas actividades harán parte 25 participantes entre beneficiarios, facilitadores y técnicos del proyecto AGROFVIDA AMAZÓNICA de los municipios de Solano, Caquetá, con el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y el corregimiento de Mayoyoque, municipio de Puerto Guzmán en Putumayo, con la Diócesis de Mocoa – Sibundoy.

Habrá intercambio de experiencias en diversos temas, por ejemplo:

  • En sistemas agroforestales con cacao. Esto se realizará en la finca Villa Sandra ubicada en el municipio Doncello. Allí, Ignacio Díaz compartirá la experiencia de 13 años implementando sistemas agroforestales en cacao y el manejo fitosanitario del cultivo, cosecha y pos cosecha, convirtiéndolo en el mayor productor de cacao de la zona.
  • En la finca Porvenir, Hernán Vargas compartirá su experiencia en sistemas silvopastoriles, los arreglos, almacenamiento de forraje como suplemento alimenticio en la dieta ganadera, importancia de estos sistemas en la alimentación bovina, mejoramiento genético y producción de leche y carne. Igualmente se realizó un recorrido por los diferentes sistemas establecidos. Es importante resaltar que esta es la primera finca en el Caquetá certificada en buenas prácticas ganaderas – BPG.
  • Intercambio de experiencia con la Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos de Hogar -ASMUECH. En este espacio Clara Inés Hoyos, representante legal, comparte la experiencia en fortalecimiento organizacional de la asociación a través de unidad productiva y planta de transformación de plantas aromáticas y aceites esenciales como Sacha Inchi.
  • Intercambio de experiencia en la finca Copoazú, lugar en el que el señor Aurelio Cuellar compartirá la experiencia de la finca con enfoque amazónico y la importancia de la elaboración y aplicación de abonos orgánicos en sistemas silvopastoriles y agroforestales. Esta actividad se cierra con el recorrido por los diferentes sistemas establecidos y biofábricas de abonos orgánicos.

Para finalizar, se hará una visita a la Granja Experimental Agroecológica Balcanes, ubicada en la vereda Balcanes, Florencia. Allí, Diego Castro, docente de la Universidad de la Amazonía dirigirá la charla sobre agricultura sintrópica, cosecha y poscosecha de frutales, comercialización de productos transformados y rentabilidad de los sistemas agroforestales.

Gracias por su tiempo