La Pastoral de Justicia y Libertad y la Pastoral de Salud trabajan por la dignidad de la vida humana

23 Ago 2021


La Pastoral de Justicia y Libertad y la Pastoral de Salud trabajan por la dignidad de la vida humana


23/08/2021


En la mañana del 20 de agosto se dio la bienvenida al padre Eliecer Montañez de la Pastoral de Justicia y Libertad y al padre Luis Alejandro Ruiz de la Pastoral de Salud. Con la celebración de la sagrada eucaristía, se hizo el recibimiento de los sacerdotes en la capilla central de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Eliecer Montañez Grimaldos, Pbro es profesional licenciado en filosofía, teólogo, técnico comercial, con estudios en liderazgo pastoral en South EastPastoral Institute de Estados Unidos. Actualmente, presta los servicios de administrador parroquial en la Parroquia Santa María Madre de Jesús en Bogotá, es capellán general del INPEC, coordinador nacional del grupo de apoyo espiritual del INPEC y encargado de la Pastoral Justicia y Libertad.

El padre Montañez plantea, “nosotros hemos venido trabajando mancomunadamente para acompañar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) a nivel nacional. Nuestra tarea fundamental es que ellos puedan recobrar su dignidad por medio de procesos de resocialización. Lo que nosotros desde la Pastoral Justicia y Libertad hacemos, es acompañar esos procesos con programas específicos dentro de las cárceles para que ellos puedan encontrar nuevos horizontes. La verdad, es considerada para nosotros como ventanas y puertas completamente abiertas, donde se les brinda a ellos nuevos horizontes. No nos quedamos en una condena, vamos más allá, y eso es lo que nosotros les ofrecemos a ellos con mis hermanos sacerdotes y con los agentes de Pastoral del mundo penitenciario”.

Adicionalmente, el padre Eliecer Montañez afirma que actualmente hay cerca de 100.000 personas privadas de la libertad en Colombia. Los resultados esperados desde los programadas de la Pastoral Justicia y Libertad son:  fortalecimiento de la estructura, fortalecimiento de la dignidad de las PPL y fortalecimiento en reconciliación, paz y justicia restaurativa.

Por otro lado, el padre Luis Alejandro Ruiz es filósofo y teólogo con experiencia pastoral en diversas instituciones de salud, públicas y privadas en Bogotá, Medellín y Cali. Fue incorporado al Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud. Durante este tiempo, realizó cursos de pastoral de la salud, duelo, escucha, counseling y relación de ayuda. Fue ordenado diácono por Mons. Luis Manuel Alí, Obispo Auxiliar de Bogotá. En 2021, el Consejo Provincial lo nombró director del Centro Camiliano. En la actualidad termina una maestría en bioética en la Pontificia Universidad Javeriana, indagando sobre conflictos éticos al final de la vida.

El padre Ruiz considera que “hoy más que nunca estamos llamados a trabajar en conjunto. Y es por eso que la Pastoral de la Salud se articula y se articulará de manera fuerte, intensiva en todo el trabajo del Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana. La razón principal por la que estamos asociados es para dignificar la vida de todos nuestros hermanos que sufren en las diferentes experiencias. Una de ellas, es en el ambiente hospitalario, y es por eso que, desde la asesoría, seguimiento y formación de agentes, la Pastoral de la Salud trabajará por dignificar a las personas y de esa manera por cumplir con el objetivo de llevar el mandato de Jesús”.

Finalmente, el padre Luis Alejandro Ruiz menciona que la Pastoral de la Salud trabajará sobre tres dimensiones: 1. la dimensión solidaria, que busca ser presencia de Jesús, Buen Samaritano junto a los que sufren. 2. la dimensión comunitaria, la cual busca favorecer la promoción y educación en salud. y 3. la dimensión político-institucional, se orienta a promover el derecho a la salud, la humanización y evangelización en el mundo de la salud.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap