‘Verdad Que Podemos’, el mensaje de Semana Por La Paz 2021


‘Verdad Que Podemos’, el mensaje de Semana Por La Paz 2021


20/08/2021


El 19 de agosto, se realizó el lanzamiento de la Semana Por La Paz   en su versión 34, desde el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), en un evento presencial y virtual visibilizando el esfuerzo de varias organizaciones, personas, colectivos e instituciones que trabajan en la construcción y consolidación de la paz en el país.

Dando a conocer el lema de la semana ¡Verdad que podemos!, el cual demuestra que todos pueden aportar a la transformación social a través de la verdad.

El encuentro contó con la participación de monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali; Lucía González y Gerson Arias, Comisionada y Director para el Diálogo Social, respectivamente, de la Comisión de la Verdad; monseñor Héctor Fabio Henao, del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; José Antequera, Director del CMPR. Y Luis Emil Sanabria, de Redepaz, Ángela María Jaramillo, de la Universidad Javeriana, y Fernando Sarmiento Santander, de la Redprodepaz, como miembros del comité impulsor de Semana por la Paz; entre otras organizaciones.

Durante el lanzamiento, Mons. Héctor Fabio Henao expresó que la semana de la paz es un espacio importante para reflexionar y entender la importancia de la verdad, “La verdad tiene una fuerza muy grande, tiene un poder enorme porque ella es capaz de sanar y necesitamos sanar muchas heridas que tiene nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo, Mons. Henao resaltó la importancia que tiene la verdad para poder entender un por qué y para qué sucedió y de qué manera se puede superar, es fundamental tener el encuentro con la verdad para superar etapas complejas, para sanar a fondo.

En el auditorio se resaltó la importancia de emprender nuevos diálogos, herramientas, negociaciones y medidas para poder materializar la paz en nuestro país.

“Se debe mantener la esperanza a pesar de todos los desafíos que persisten”, fue la invitación que realizo Carlos Ruiz Massieu, representante de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, donde indicó que se debe continuar con la búsqueda por la paz completa en el país, una paz que sea sostenible y duradera.

Así mismo, Luis Emil Sanabria, de Redepaz señaló que la verdad necesita acciones que lleven hacia la paz. La paz necesita ser integral y la verdad posibilita llegar a ese camino, nadie puede detener la fuerza transformadora de La Paz.

En la intervención, Ángela María Jaramillo, de la Universidad Javeriana, comentó la creación de una experiencia en donde a través de un juego se puede interactuar y participar de esta Semana Por La Paz.

Para concluir Semana Por La Paz es una apuesta generosa llena de esfuerzos de organizaciones sociales, para continuar construyendo la paz en todos los territorios del país, evidenciando que el cambio social necesita un esfuerzo desde la verdad para empezar a deconstruir conductas que nos han alejado de la paz.

Finalmente, la invitación es hacer parte de la Semana Por La Paz del próximo 05 al 12 de septiembre y recordar la importancia de la verdad para seguir encontrando el camino correcto para llevar a Colombia hacia un escenario de paz.

Fotos de Carolina Cañón y Sandra Botero
Fotos de Carolina Cañón y Sandra Botero

Gracias por su tiempo