Encuentros de diálogo con la población migrante y refugiada

25 Ago 2021


Encuentros de diálogo con la población migrante y refugiada

Posibilitando espacios de escucha activa


25/08/2021

El martes 17 de agosto, el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombianas (SNPS-CC) desarrolló un encuentro de dialogo con dos grupos de personas migrantes y refugiados, donde se generó un espacio para conocer y escuchar las necesidades que presentan al momento de iniciar el proceso de migración.

Colombia no es un país ajeno a esta realidad y cada día aumenta la llegada de más personas migrantes con el anhelo de restablecer de nuevo su vida. Por tal razón, resulta imperante conocer y entender esta situación, es por ello, que el SNPC-CC empleó una estrategia para trabajar con grupos focales donde se realizaron cuestionarios junto a entrevistas estructuradas, dando a conocer un antes y un después del proceso migratorio. En total, 19 personas fueron reunidas con perfil de migrantes y refugiados.

Durante el encuentro, fue posible identificar los efectos sociales que se viven al interior del proceso migratorio tanto para el migrante como para sus familias, el desarrollo del espacio tuvo una duración de dos horas por cada grupo, se incentivó el proceso de diálogo desde el respeto y empatía por el otro.

En el marco del encuentro se logró valiosos resultados enfocados en la construcción de soluciones integrales para los migrantes, este escenario fue posible gracias al enfoque de las preguntas realizadas y a la participación de la población migrante y refugiada, que hizo de este encuentro un espacio muy fructífero, donde fue posible ahondar en el conocimiento la relación que tienen las personas migrantes con la sociedad, el Estado y la Iglesia.

La población participante expreso un especial agradecimiento al SNPS-CC como organización que ha estado presente desde el momento de su llegada, también, durante su adaptabilidad a un nuevo territorio a través de la entrega de ayudas humanitarias, asistencia psicosocial y legal.

Finalmente, las peticiones hacia la Iglesia están encaminadas a canalizar las ayudas, a atender directamente a la población vulnerable que no ha tenido un acercamiento a la religión, una de las peticiones es difundir la fe, fortalecer la espiritualidad de las personas para que surja desde la Iglesia el deseo de servir al prójimo.

Con estos espacios de diálogo, se logra la fomentación de mecanismos para la participación, los aportes de los asistentes son enriquecedores para trabajar por el desarrollo de soluciones adecuadas para todos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap