La Misión Humanitaria “manos que acompañan” llego a más de 1,500 personas en el Distrito de Turbo, Antioquia.

12 Dic 2023

Entre el 4 y el 6 de octubre, varias organizaciones no gubernamentales hicieron presencia en el distrito de Turbo, Antioquia para brindar apoyo integral a la población migrante en tránsito y con vocación de permanencia que se encuentran en este lugar.

Turbo, Antioquia – octubre de 2023. Con el fin de dar respuesta a algunas de las necesidades más urgentes de las personas migrantes, dada la emergencia latente causada por los crecientes movimientos migratorios hacia Centroamérica y Norteamérica, a través de la ruta del Darién, la Pastoral Social Caritas Colombiana, la Fundación Salto Ángel y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia llevaron a cabo la misión humanitaria “Manos que Acompañan”.


Durante los tres días de esta actividad, profesionales de diferentes áreas brindaron acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica, atención básica en salud, capacitación en primeros auxilios y salvamento acuático. Además, se hizo entrega de kits con elementos de protección para las condiciones climáticas y mitigación de riesgos causados por las mismas, se ofrecieron elementos de higiene a través de una tienda humanitaria, y se proporcionó alimentación a familias en condiciones de vulnerabilidad en diferentes sectores de Turbo.


Ludanis Ortiz, migrante en tránsito, quien recibió un de los kits de protección mencionó que esta entrega es “super importante porque hay personas que no vienen preparadas y esto es de mucha ayuda para nosotros”, por su parte Eduardo Machado, también beneficiario, indicó que “por lo menos sabemos que contamos con kits que los tenemos ahí para una emergencia”.


En la misión humanitaria “Manos que Acompañan”, no solo participaron personas migrantes, sino también funcionarios y población local, quienes pudieron adquirir nuevas capacidades para atender emergencias y recibir orientación para acceder a sus derechos.


Morelba Franco, una de las asistentes a estos espacios relató que “Me sentí con bastante satisfacción porque, a veces no es solo lo económico lo que buscamos, sino que buscamos una compañía que nos hace sentir valorados, que si hay atención para nosotros, que si contamos con apoyo. Me han creado ese impulso de seguir, que vale la pena, que a pesar de los obstáculos siempre hay una mano amiga”.


Por otra parte, la jornada también tuvo un espacio para la integración de la comunidad migrante y la población local, a través de la campaña “Píntate de cero xenofobias”, en la que las expresiones artísticas se convirtieron en una herramienta para que los habitantes de Turbo y las personas migrantes se reconocieran como iguales y plasmaran mensajes de empatía y hospitalidad.


Finalmente, las organizaciones tuvieron un espacio de rendición de cuentas con varios representantes de la institucionalidad local, con el objetivo de socializar los resultados de esta misión y tender puentes para trabajar de forma conjunta en favor de las personas y familias más vulnerables.


La misión humanitaria “Manos que Acompañan” se llevó a cabo, gracias al apoyo de Caritas Alemania, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Cancillería Alemana, quienes financian los proyectos EuroPana, Rutas de Esperanza y ToGETHER.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap