Caminando juntos por el desarrollo del País

11 Dic 2023

Caminando juntos por el desarrollo del País

Para Caritas Noruega y el proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 28 Municipios en Colombia (SADER II) de la Pastoral Social – Cáritas Colombiana, es importante desarrollar nuevas estrategias para que los productores y productoras de las asociaciones que se acompañan desde el proyecto puedan encontrar nuevas alternativas que contribuyan a la seguridad alimentaria, a mitigar el cambio climático y el desarrollo de sus territorios.

Es por eso que del 20 al 25 de noviembre del 2023, en la ciudad de Yopal, Casanare se realizó el curso de 𝘽𝙞𝙤𝙩𝙚𝙘𝙣𝙤𝙡𝙤𝙜í𝙖𝙨 𝘼𝙜𝙧í𝙘𝙤𝙡𝙖𝙨  junto a la Universidad de La Salle en su proyecto Utopía, con la participación de las jurisdicciones eclesiásticas de San Vicente de Caguán y Florencia del departamento del Caquetá y Neiva del departamento del Huila.

Un curso con una duración de una semana que permitió que las personas tengan otra mirada en la agricultura actual y explorar otras alternativas que se puedan adaptar en sus territorios en el marco de estrategias y alternativas sostenibles.

Durante el desarrollo de este espacio, los productores y productoras pudieron ver temas sobre biotecnología en suelo, propagación de cultivo in vitro y biotecnológica en cosecha a través de la formación que distingue a Utopía que es el aprender haciendo, permitiendo que los participantes pusieran en práctica la teoría que estaban recibiendo.

En totalidad, fueron 30  participantes del proyecto SADER II, quienes fueron certificados por la universidad y quienes son los encargados de realizar la réplica de estos conocimientos en sus asociaciones y territorio, para que estas buenas prácticas agrícolas sean implementadas en más lugares.

SADER II, seguirá realizando este tipo de articulaciones para seguir fortaleciendo a los participantes del proyecto, a continuación compartimos un video donde presentamos algunas de las experiencias del curso.


Por: Tatiana Avendaño

Share via
Copy link
Powered by Social Snap