Intercambio de experiencias para incentivar la cultura del ahorro en mujeres y jóvenes de Solano, Caquetá

23 Feb 2021

Intercambio de experiencias para incentivar la cultura del ahorro en mujeres y jóvenes de Solano, Caquetá

23/02/2021

A través del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, la Iglesia Católica busca la transformación de las comunidades a partir del fortalecimiento de relaciones a nivel individual, familiar, comunitario y con su entorno, para así lograr un tejido social que aporte al cuidado de la casa común y a una ecología integral.

Es por ello que, del 16 al 18 de febrero se llevó a cabo en Solano, Caquetá, el intercambio de experiencias y capacitación de animadores para implementar grupos de ahorro y créditos comunitarios. De este participaron 27 personas, entre ellas mujeres provenientes de los núcleos veredales de Mononguete, Las Mercedes, Hericha y Solano.

El objetivo fue generar una reflexión profunda sobre el rol de la mujer rural y su aporte a la economía familiar y comunitaria; acompañar y fortalecer procesos de participación activa de ellas y de los jóvenes a nivel comunitario; impulsar la cultura del ahorro y crédito, e Implementar experiencia piloto con grupos de ahorro y crédito comunitario en las comunidades que se acompañan a nivel local.

“Con el apoyo de 2 profesionales de la Diócesis de Garzón se realizó la capacitación sobre grupos de ahorro comunitario, puesto que esta estrategia permite formar hábitos de ahorro, fortalecer el rol de la mujer y su aporte a la economía familiar y comunitaria”, aseguró Bibiana Rodríguez, especialista del proyecto.

Es importante resaltar que, a través de talleres e intercambio de experiencias con personas que ya han realizado este tipo de ejercicios, se crearon cuatro grupos de ahorro en Solano: tres en el área rural y uno en el casco urbano del municipio.  

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Agrofvida amazónica, coordinado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana e implementada a través de los equipos locales de las jurisdicciones eclesiásticas de la Arquidiócesis de Florencia (Vicaria del Sur), Diócesis de Mocoa – Sibundoy y el Vicariato apostólico de puerto Leguízamo -Solano.

El proyecto tiene como propósito el mejoramiento sostenible de la situación socioeconómica y ambiental de 250 familias apoyadas por el Gobierno alemán y la Iglesia católica a través de Caritas Alemania, y se implementa desde hace un año en el departamento de Caquetá en los municipios de Solano y Valparaíso, así como en el departamento de Putumayo en el municipio de Puerto Guzmán corregimiento de Mayoyoque.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap