Iniciativa para apoyar los pueblos indígenas amazónicos

3 Jul 2020

Iniciativa para apoyar los pueblos indígenas amazónicos

Desde el 13 de junio y hasta el 5 de julio se estará llevando a cabo la campaña “Apoya la vida”, liderada por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC y que ha contado con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC.

Para monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC, “nuestro vínculo con la Amazonía es una larga historia, son años de caminar junto a las comunidades indígenas y trabajar con ellos en busca de condiciones de vida digna y del cuidado de la Casa Común y el medio ambiente. Hemos aprendido muchos de ellos y hemos podido compartir nuestra experiencia y conocimientos”.

Los pueblos indígenas del Amazonas atraviesan una situación muy difícil debido a la pandemia del Covid-19, actualmente continúa teniendo la mayor cantidad de contagiados por millón de habitantes en comparación al resto del país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, hasta el 15 de junio ha reportado a nivel nacional que hay 906 indígenas contagiados, 29 fallecidos. Son 33 pueblos afectados, 268 resguardos en riesgo.

En el mes de mayo el SNPS/CC y el Vicariato Apostólico de Leticia emitieron un comunicado a la opinión pública en el que expresaban la profunda preocupación que sentían por la situación que se presentaba en esta región del país respecto a la crisis y, asimismo, pedían al Gobierno Nacional garantizar un plan de emergencia, alimentación básica, cierre de fronteras, entre otros.

La campaña consta de varios eventos artísticos virtuales con los que buscan llegar a los hogares colombianos y llamar a la solidaridad y generosidad de las personas, para así, poder adquirir elementos médicos que ayuden a enfrentar el aumento de contagios de Covid-19 sin que los pobladores indígenas deban salir de su territorio, garantizando así el aislamiento preventivo.

Este 5 de julio se realizará el concierto de cierre por la Amazonía. Las donaciones pueden ser alimentos, medicamentos, dinero, e incluso, compartir alguna obra artística e invitar a más personas a unirse a la campaña.

Aunque esta inciativa finalice este domingo, la invitación a apoyar los pueblos indígenas queda abierta. Para mayor información puede contactarse a los siguientes números de whatsApp:

  • Si tiene contenido audiovisual, un documental sobre la Amazonía, o es actor / actriz, comuníquese con Sadie Rodríguez, cel: 3144198613
  • Si quiere vincularse a través de su música, comuníquese con John Valderrama, cel: 322 2244287
  • Si quiere conversar con los abuelos en el mambiadero virtual, comuníquese con Harol Rincón, cel: 301 2859513
  • Si lo suyo es la cocina amazónica, el tejido, la cestería, la cerámica u otros oficios amazónicos, comuníquese con Juana Vargas, cel: 310 8073015
Share via
Copy link
Powered by Social Snap