Iglesia en Chocó pide prolongación permanente del Cese Bilateral al Fuego

5 Dic 2017

Iglesia en Chocó pide prolongación permanente del Cese Bilateral al Fuego

Bogotá, diciembre 5 de 2017. Con el lema: “paz territorial en camino de reconciliación”, la diócesis de Quibdó cerró su Asamblea Diocesana, haciendo un llamado a los diferentes actores de la sociedad al fortalecimiento de los procesos de reconciliación.

En el mensaje, se exhorta al ELN para que prolongue de forma permanente el Cese Bilateral al Fuego, a partir del 9 de enero de 2018. Así mismo, los agentes de pastoral de la Diócesis de Chocó exigen del Gobierno y del ELN dar una respuesta pronta y afirmativa al acuerdo humanitario.

En un mensaje final, invitan a la comunidad chocoana a seguir siendo protagonistas de “La evangelización Liberadora (…) a seguir participando activamente en la exigencia de políticas incluyentes que garanticen el disfrute y goce efectivos de sus derechos fundamentales a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.”

Al Estado colombiano le hacen un llamado para “que generen las condiciones que garanticen la seguridad y la dignidad indispensables para llegar a una paz integral e incluyente”.

“No seguir permitiendo el innegable crecimiento y libre accionar de los grupos paramilitares y otros grupos armados organizados; construir políticas públicas que permitan la superación de la crisis humanitaria que se sufre en todo el Departamento del Chocó, ponerle freno a la violencia urbana en Quibdó, actuar con eficiencia y eficacia en las garantías de seguridad y reincorporación social, política y económica de los excombatientes, sin detrimento de los derechos de las comunidades étnicas”, señala el comunicado.

A los nuevos miembros del partido político de las FARC, les recuerdan “que sólo desde el respeto y reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y de todos los habitantes del territorio se sientan las bases para una adecuada reincorporación a la sociedad”.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Foto: Tomada del Facebook diócesis de Quibdó