Evento Red Clamor, capitulo Colombia


Evento Red Clamor, capitulo Colombia


27/10/2021


El pasado 20, 21 y 22 de octubre se realizó el encuentro de la Red Clamor capítulo Colombia, en la Casa de encuentros San Pedro Claver en Bogotá. Un espacio donde se habló sobre la situación de los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata de personas en el país.

En el desarrollo del encuentro se habló sobre la situación actual que atraviesa el país en cuanto a movilidad y los retos que esto genera a nivel nacional y regional. Adicionalmente, se discutió acerca de cómo se podría garantizar los derechos a las personas refugiadas.

Dentro de los encuentros, se expuso la particularidad del fenómeno de la migración en cada región del país, realizando un intercambio de experiencias y dando a conocer el trabajo realizado por la Red Clamor (Red eclesial Latinoamericana y Caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas).   

Sumado a lo anterior, se habló de los principales riesgos y necesidades que enfrentan la población migrante y personas desplazadas, brindando una oportunidad en la creación de más proyectos y respuestas para atender las necesidades de esta población.

Asimismo, se socializaron las diversas estrategias que buscan integrar a las comunidades locales con las migrantes, acciones que buscan reducir los índices de xenofobia, aporofobia y estigmatización.

En el encuentro se expuso el trabajo del Servicio Jesuita de Refugiados (JSR), organización que se ubican en:  Buenaventura, Cali, Valle del Cauca, Soacha, Ibagué, Norte de Santander, Cúcuta, Tibú, Nariño, Ipiales y Bogotá. En estos territorios, intervienen en temas de salud, alimentación y vivienda.

También, se hizo referencia sobre las casas de acogida que se han abierto por parte de la Iglesia, cuyo principal objetivo es brindar atención y servicio a la población migrante. Varios de estos estos centros cuentan con el apoyo de ACNUR y OIM.

Una de las grandes conclusiones del evento fue que todas las acciones de respuesta hacia las personas migrantes lideradas por la Iglesia, se basan en los mensajes del Papa Francisco:  acoger, promover, proteger e integrar. Como Iglesia tenemos la tarea de construir puentes de justicia y paz desde la fraternidad, y al mismo tiempo, de seguir generando consciencia y sensibilización sobre dignidad de los migrantes.

Gracias por su tiempo