Evento de cierre proyecto SADER en Florencia

16 Ene 2023

Evento de cierre proyecto SADER en Florencia

El 10 de diciembre del 2022, se realizó el cierre del proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (SADER), ejecutado a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Florencia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS-CC) con el apoyo solidario de Cáritas Noruega.

Durante este espacio, se realizó la apertura oficial del punto lácteo para la comercialización local de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades- ASMEGO, emprendimiento beneficiario del proyecto SADER, ubicado en el Municipio de La Montañita, km 34 vía a La Unión Peneya, vereda Balcones en Florencia, Caquetá.

ASMEGO, fue fundada en el año 2019 con el objetivo de generar empoderamiento a mujeres rurales y sus familias a través de la innovación en la industria láctea para fortalecer la sostenibilidad, desarrolló endógeno y crecimiento territorial. Esta asociación está conformada por 25 mujeres y tienen como visión al año 2030 ser la organización de mujeres líderes en el departamento del Caquetá en procesos de innovación en la industria láctea, capacitación y crecimiento continuo para alcanzar la sostenibilidad a través del empoderamiento, la articulación intergeneracional y empresarial que mejore el bienestar de las asociadas y sus familias.

Durante el cierre del proyecto en este departamento se desarrollaron los siguientes espacios:

La Intervención de representantes de la asociación para compartir a través de una línea de tiempo los inicios, avances e impactos generados durante el acompañamiento de la Pastoral Social a la organización.

Palabras del director de La Pastoral Social, Juan Felipe Martínez, expresando su sentido de agradecimiento y motivando a continuar con el proceso, resaltando el papel ponderante de las mujeres en la construcción de territorio y paz en procesos tan significativos como el trabajo organizacional.

También se contó con la participación de Pablo Emilio Zapata, alcalde del municipio la Montañita, UMATA y un concejal del municipio de Florencia, así mismo se realizó un espacio cultural a cargo de las mujeres de la asociación y las palabras de cierre por parte de la representante legal de la asociación, la señora Luz Miryam Castro.

El espacio finalizó con la apertura oficial del punto lácteo a través de corte de cinta por parte de todas las asociadas. Esta asociación hace parte de los emprendimientos que se ejecutaron a través del proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER), quien contribuyo con acompañamiento por medio de insumos, capacitaciones y formaciones resaltando la importancia de la participación de las mujeres para él desarrolló de este departamento.

Gracias a la ejecución de este proyecto del SNPS CC y la contribución económica de Cáritas Noruega en estos departamentos del país, estas iniciativas de negocios sostenibles permitirán que varias familias mejoren su economía, su seguridad alimentaria y el progreso del departamento, también, por medio de estas se promueve el cuidado de la casa común y el conservar saberes y costumbres de la región.

A continuación, compartimos un video con algunos momentos del evento: