Evento de cierre proyecto SADER en Florencia


Evento de cierre proyecto SADER en Florencia


El 10 de diciembre del 2022, se realizó el cierre del proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (SADER), ejecutado a través de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Florencia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana (SNPS-CC) con el apoyo solidario de Cáritas Noruega.

Durante este espacio, se realizó la apertura oficial del punto lácteo para la comercialización local de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Generadoras de Oportunidades- ASMEGO, emprendimiento beneficiario del proyecto SADER, ubicado en el Municipio de La Montañita, km 34 vía a La Unión Peneya, vereda Balcones en Florencia, Caquetá.

ASMEGO, fue fundada en el año 2019 con el objetivo de generar empoderamiento a mujeres rurales y sus familias a través de la innovación en la industria láctea para fortalecer la sostenibilidad, desarrolló endógeno y crecimiento territorial. Esta asociación está conformada por 25 mujeres y tienen como visión al año 2030 ser la organización de mujeres líderes en el departamento del Caquetá en procesos de innovación en la industria láctea, capacitación y crecimiento continuo para alcanzar la sostenibilidad a través del empoderamiento, la articulación intergeneracional y empresarial que mejore el bienestar de las asociadas y sus familias.

Durante el cierre del proyecto en este departamento se desarrollaron los siguientes espacios:

La Intervención de representantes de la asociación para compartir a través de una línea de tiempo los inicios, avances e impactos generados durante el acompañamiento de la Pastoral Social a la organización.

Palabras del director de La Pastoral Social, Juan Felipe Martínez, expresando su sentido de agradecimiento y motivando a continuar con el proceso, resaltando el papel ponderante de las mujeres en la construcción de territorio y paz en procesos tan significativos como el trabajo organizacional.

También se contó con la participación de Pablo Emilio Zapata, alcalde del municipio la Montañita, UMATA y un concejal del municipio de Florencia, así mismo se realizó un espacio cultural a cargo de las mujeres de la asociación y las palabras de cierre por parte de la representante legal de la asociación, la señora Luz Miryam Castro.



El espacio finalizó con la apertura oficial del punto lácteo a través de corte de cinta por parte de todas las asociadas. Esta asociación hace parte de los emprendimientos que se ejecutaron a través del proyecto Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER), quien contribuyo con acompañamiento por medio de insumos, capacitaciones y formaciones resaltando la importancia de la participación de las mujeres para él desarrolló de este departamento.

Gracias a la ejecución de este proyecto del SNPS CC y la contribución económica de Cáritas Noruega en estos departamentos del país, estas iniciativas de negocios sostenibles permitirán que varias familias mejoren su economía, su seguridad alimentaria y el progreso del departamento, también, por medio de estas se promueve el cuidado de la casa común y el conservar saberes y costumbres de la región.

A continuación, compartimos un video con algunos momentos del evento:

Gracias por su tiempo