Discernimiento Pastoral sobre la Paz en Chocó

12 Ene 2023


Discernimiento Pastoral sobre la Paz en Chocó


“En muchas partes del mundo se necesitan caminos de paz
que lleven a la curación de las heridas,
se necesitan artesanos de la paz dispuestos a iniciar procesos
de curación y de encuentro renovado con ingenio y audacia”
Papa Francisco


Con el fin de analizar el contexto de conflictividad en esta importante región colombiana.La Conferencia Episcopal, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana junto con la Delegación para las Relaciones Iglesia – Estado colombiano y la Comisión de Conciliación Nacional, visitan hoy 12 de enero la Diócesis de Istmina – Tadó y mañana, la Diócesis de Quibdó.

Este espacio de diálogo busca discernir acerca del rol de la iglesia local en relación a la construcción de la paz integral en el Departamento del Chocó y establecer una consecuente ruta de acción pastoral articulando esfuerzos de la Iglesia en territorio y de la Iglesia en el nivel nacional.

Asimismo, se quieren brindar herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a equipos de agentes de pastoral para desarrollar labores de apoyo a los actores que allí intervienen, con el fin de abordar los desafíos e interpelaciones que esta situación plantea para la Iglesia que camina en el territorio con el pueblo de Dios.

Estas orientaciones están centradas en criterios eclesiales para la construcción de paz, como lo son el diálogo y amistad social, el compromiso de todos los sectores eclesiales y la complementariedad entre las orientaciones de la Conferencia Episcopal y los Planes de Pastoral de las Jurisdicciones Eclesiásticas.; el segundo criterio, se refiere a los aspectos pedagógicos para promover la búsqueda y consecución de la paz y el tercero, a los procesos colectivos que al lado de otros sectores se dan para alcanzar una paz integral.

En qué consiste el Discernimiento

Acoger y Escuchar

Reflexionar sobre la realidad del pueblo de Dios que peregrina en Chocó, profundizando en la prevalencia de conflictividades y sus actores, con el objetivo de identificar los desafíos y las oportunidades para la paz, así como las expectativas que tiene la población sobre el rol de la iglesia.

Reconocer y Discernir

A la luz del documento pastoral: “Hacia una Pastoral de la Paz y la Reconciliación”, en contraste con los elementos de la realidad del territorio, discernir sobre lo necesario para alcanzar una Paz integral en el territorio y analizar algunos casos ejemplares en el ámbito mundial.

Construir y Actuar

Proponer posibles acuerdos que respondan de forma positiva a las necesidades que se identifiquen, para fortalecer la capacidad de la Iglesia en el territorio para animar los procesos de paz y reconciliación.



Pueden ser de su interés estas entrevistas relacionadas:

Discernimiento Pastoral sobre la Paz en Chocó – Manuel Rodríguez Palacios

Discernimiento Pastoral sobre la Paz en Chocó – Monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez

Discernimiento Pastoral sobre la Paz en Chocó – Jorge Alberto Córdoba

Recuerde seguirnos en Youtube para acceder facilmente a todos los videos de nuestros proyectos, visitas y labor social.


Share via
Copy link
Powered by Social Snap