Evaluación y planeación del SNPS/CC para el 2020

29 Ene 2020

Evaluación y planeación del SNPS/CC para el 2020

Dando inicio a la jornada laboral del 2020, el equipo de trabajo del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, estuvo en jornadas de planeación y evaluación para el año en curso, todo esto con el objetivo de que nuestro trabajo siga reflejando el espíritu del servicio.

Desde el lunes 20 de enero, nuestro director Monseñor Héctor Fabio Henao estuvo liderando el proceso de reflexión inspirado en el texto del Evangelio según San Juan 21, 15-19, donde Jesús pregunta a Simón Pedro tres veces : «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» y él le responde «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». A lo que Jesús le pide: «Apacienta mis corderos»”

Este texto, en palabras de Monseñor Henao, es una invitación para que “este año hagamos la migración del discípulo que no está tan seguro de la pascua, a ser discípulos, a ser ovejas, para que sea el Señor el que guíe nuestros pasos”. También es un llamado a ser agentes de pastoral, cumpliendo nuestra misión desde el Espíritu, teniendo una lectura pastoral de la realidad del país y en una actitud de escucha, servicio y humildad.

Estas jornadas de evaluación y planeación del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana se cerraron dejando como conclusión un excelente balance, reconociendo las fortalezas que tenemos e identificando las necesidades de mejora institucional para el cumplimiento de nuestra tarea.

Monseñor Henao culminó la sesión de evaluación señalando la importancia para la Iglesia de la transformación y avance permanente, recordando la invitación del Santo Padre al cambio y a la apertura. Puesto que como dijo el Santo Padre, “si todo sigue como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que ‘esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas’, entonces el don desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo”. (En misa de apertura del Sínodo Amazónico, 06 de octubre de 2019).

Es importante resaltar que desde el SNPS/CC se está preparando para acompañar y apoyar la reflexión de los señores Obispos del país, que se reunirán entre el 03 y 07 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia para definir las líneas de acción que la Iglesia colombiana asumirá sobre el “cuidado de la casa común”, en los próximos años.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap