Comunidad internacional en alerta por asesinatos de líderes en Colombia

29 Ene 2020

Comunidad internacional en alerta por asesinatos de líderes en Colombia

En un comunicado emitido a la opinión pública el 27 de enero del presente año, diversas organizaciones internacionales de la sociedad civil y de Iglesia como ABC Colombia, Caritas Suisse, Church of Sweden, Fastenopfer, Fondo de Acción Urgente, Internatrional Action For Peace, WOLA, Mundubat, OXFAM, Latin America Working Group, Adveniat, entre otras, manifiestan su profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en Colombia.

Esta grave situación humanitaria que ha cobrado la vida de 24 personas en lo que va del primer mes del 2020, “pone en alto riesgo la sostenibilidad del proceso de paz en Colombia”.

Entre los hechos lamentables que sigue dejando el conflicto armado interno del país está el desplazamiento forzado de alrededor de 4 mil personas, principalmente de los departamentos de Nariño, Chocó y Antioquia; el confinamiento de comunidades por parte de actores ilegales y la masacre de Jamundí en el Valle del Cauca.

Asimismo, el documento menciona que, “las recientes informaciones publicadas en un importante medio de comunicación nacional sobre un posible nuevo caso de uso ilegal de interceptaciones por parte de servicios de inteligencia y ciberseguridad del Estado contra personalidades y negociadores de paz, activistas de derechos humanos, senadores de la república, periodistas y magistrados de la Corte suprema de Justicia, se suma a este ambiente de zozobra, incertidumbre y temor que se vive en Colombia”.

Para finalizar, las organizaciones internacionales incitan al Gobierno Nacional a tomar medidas eficaces frente a esta situación y que se implemente de manera integral el Acuerdo de Paz firmado en 2016, y animan a la comunidad internacional a seguir acompañando este proceso, a las comunidades y a las personas defensoras de los derechos humanos.

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/01/27012020-Comunicado-ECP-crisis-DDHH-Colombia.pdf” title=”27012020 Comunicado ECP crisis DDHH Colombia”]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap