Programación de Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social

17 Jun 2020

Programación de Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social

En medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid – 19, el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana realizará el encuentro anual de directores de pastorales territoriales con el objetivo de profundizar en el compromiso de atención solidaria en las múltiples crisis actuales por la pandemia, los conflictos violentos y la migración, para así trabajar en la construcción de una sociedad moldeada por los valores del Evangelio.

Este encuentro se llevará a cabo del 24 al 26 de junio de manera virtual por la plataforma Teams (al final de este artículo podrá encontrar un instructivo de ingreso a la plataforma). Cada día contará con una reflexión, un espacio de conversatorio y orientaciones metodológicas para el trabajo en las regiones.

El primer día iniciará con la oración de monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo Castrense y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y, posteriormente, se realizará el conversatorio interactivo: “las crisis derivadas del Covid-19 que nos interpelan como sociedad”, en el que se estudiarán los impactos de la pandemia en la salud mental, la Casa Común y a nivel socio-económico.

Para finalizar, se realizarán las conclusiones de día y se les preguntará a los asistentes cuál es el mayor desafío durante el Covid-19 y cómo desde su jurisdicción pueden aportar a la mitigación de las problemáticas actuales a causa de la pandemia.

El jueves 25 de junio el encuentro se enfocará en la construcción de paz, una tarea inaplazable en tiempos de crisis. El objetivo es renovar el compromiso de la dimensión social de la Evangelización en la transformación de los conflictos que afectan al pueblo colombiano.

Ese día la oración estará presidida por monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se hará una síntesis del día anterior y se procederá con la ponencia virtual a cargo de la Comunidad de Paz y Reconciliación, allí se analizarán los impactos y riesgos del Covid-19 en la paz y las dinámicas de los conflictos violentos en el territorio.

Se harán las orientaciones metodológicas de trabajo por regiones y se formarán grupos en los que deberán responder las preguntas: ¿Cuál es el aporte que viene haciendo su Pastoral Social, en tiempos de la emergencia sanitaria, para la Construcción de la Paz?  ¿Qué problemáticas relacionadas con la Implementación del Acuerdo de Paz se han agudizado en su Jurisdicción, en el contexto del Covid-19? ¿Qué desafíos encontramos en nuestras regiones, para dar continuidad al Trabajo de Evangelización de lo Social y la Construcción de paz?

Para el último día del encuentro, el 26 de junio, los directores de pastorales sociales centrarán su atención en el tema de migrantes y refugiados en tiempos de Covid-19. Los ponentes serán monseñor Hugo Alberto Torres Marín, quien abordará la temática desde la experiencia con la que se cuenta frente a las dinámicas de migración en la Jurisdicción Eclesiástica de Apartadó.

Asimismo, la hna. María Graciela Martínez (Hermanas Adoratrices – Red Tamar), quien mostrará una mirada desde la problemática de trata de personas en comunidades de personas migrantes, refugiadas y desplazados internos.

El proceso de inscripción es virtual y la cuota será una contribución solidaria de 30.000 pesos que deberán hacer por medio de consignación o transferencia a la cuenta corriente 081-39037-9 del Banco de Bogotá a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social, NIT: 860039273-3.

A continuación, encontrará la programación del evento y el instructivo paso a paso de cómo ingresar a la plataforma Teams.

Programación:

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/06/Programación_web.pdf”]

.

Instructivo de acceso a Teams

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/06/Instructivo-ingreso-Teams-Salas-Virtuales-Encuentro-Nal-Sepas.pdf” title=”Instructivo ingreso Teams Salas Virtuales Encuentro Nal Sepas”]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap