Encuentro de la comunidad tierra y territorio

28 Feb 2022


Encuentro de la comunidad tierra y territorio


28-02-2022



El encuentro de la Comunidad tierra y territorio se realizó del 23 al 25 de febrero, en la casa de encuentros Bernardo Herrera ubicada en las instalaciones de la Conferencia Episcopal, Bogotá. En este espacio se buscaba que la comunidad fortaleciera sus conocimientos de tierra y territorio, por lo que, se contó con la participación de profesionales territoriales e invitados especiales.

Así mismo, participaron organizaciones como la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) que abordo temas de agricultura familiar. Además, se dio un espacio en el que se pudo dialogar y trabajar en los temas que preocupaban a la comunidad, por medio del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que puso mesas en las que se pudo debatir y revisar los conceptos y proyectos con los participantes del espacio.  Así se dio un intercambio de experiencias, en el que se fortalecieron conceptos y proyectos.

También tuvo la participación de Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social-Cáritas Colombiana, quien realizó un recorrido de la intervención social de la Iglesia en esta línea.

Durante el encuentro, se revisaron los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, la estructura de esta, la historia de la labor en la Iglesia, Pastoral rural y de tierra.

Se realizó una revisión teológica de la creación, el cuidado de la casa común y una ecología integral, así mismo, se revisaron las encíclicas relacionadas con este tema. Al finalizar el espacio se llevó a cabo un ejercicio práctico, en el cual se hizo un análisis de realidad con enfoque pastoral.

Este espacio fue gracias a la articulación de los especialistas y los proyectos de la comunidad de tierra y territorio, del proyecto Fortalecimiento Institucional 2021-2022 y el apoyo del proyecto Fortalecimiento de los procesos pastorales en construcción de paz y reconciliación, defensa y protección de los derechos humanos y el cuidado de la casa común en comunidades afectadas por conflictos sociales, ambientales y políticos (IFI).



Share via
Copy link
Powered by Social Snap