En Palmira y Cartago se construye desde la diferencia

14 Mar 2022


En Palmira y Cartago se construye desde la diferencia


14/03/2022


El pasado 25 y 26 de febrero se realizó un espacio de formación en comunicación no violenta y la firma territorial del Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político en las diócesis de Palmira y Cartago en el Valle del Cauca. Estos espacios permitieron reconocer la importancia del uso del lenguaje para la expresión asertiva y empática de las ideas. Adicionalmente, dada la coyuntura electoral, se hizo un ejercicio de compromiso ciudadano para llevar estos mecanismos pacíficos de comunicación a la práctica política.

En Cartago, se contó con la participación de líderes sociales y miembros de Juntas de Acción Comunal, mientras que en Palmira se relazaron las actividades con agentes de la Pastoral Social de dicho territorio. Un primer momento del espacio, fue la realización de un taller en comunicación no violenta, donde se acudió al ejercicio de la escritura, al juego de roles –mecanismo inspirado del teatro- y lenguajes simbólicos del arte para abordar la construcción de espacios sanos de convivencia y comunicación en entornos privados y/o públicos.

A su vez, en ambos territorios, el espacio cerró en horas de la tarde con un ejercicio de socialización y firma ciudadana del Pacto por una cultura política pacífica, un espacio que contó con la participación de: obispo de Cartago, monseñor César Alcides Balbín, el director de la Corporación Diocesana de Cartago, Monseñor Jairo Uribe Jaramillo, el director de la pastoral de Cartago, Víctor Rojas, director de la Pastoral Social de Palmira, el padre Arturo Arrieta, representantes de partidos políticos de los territorio y medios regionales.



En este espacio, se hizo la lectura del pacto y se brindaron reflexiones a la comunidad sobre la importancia de construir una política sin violencia que respete la diferencia. Así pues, entre Palmira y Cartago participaron cerca de 70 personas, fue un espacio que evidenció el compromiso real de las personas por empezar a construir una política pacífica y poner en prácticas herramientas comunicativas que permitían la expresión asertiva de las ideas.

Estas actividades nacen por la constante preocupación por la violencia y los niveles de estigmatización contra líderes políticos y sociales que afecta la democracia y el debate político constructivo en Colombia. Como Secretariado Nacional de pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC), miembro del Consejo Nacional de Paz, vemos en el Pacto, una oportunidad para contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política. Desde el SNPS-CC, la iniciativa es liderada y acompañada por el proyecto Estrategias del Diálogo Social, proyecto que busca el des escalamiento de la violencia en el país y la implementación de mecanismos de diálogo como una un camino hacia la resolución pacífica de conflictos. Este proyecto es financiado por Caritas Francia, Caritas España y Cáritas Escocía.



Share via
Copy link
Powered by Social Snap