Firma nacional por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral

14 Mar 2022


Firma nacional por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral 


14/03/2022


El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC) como uno de los representantes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia observa con preocupación la violencia y los niveles de estigmatización contra líderes políticos y sociales que afecta la democracia y el debate político constructivo en Colombia.

De acuerdo con el Quinto informe preelectoral de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales -13 de marzo de 2021 a 13 de enero de 2022- realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), en lo que va del calendario preelectoral se han registrado 180 hechos de violencia contra líderes políticos (que representan el 39,6% del total de casos), por lo que se trata del segundo tipo de liderazgo más afectado. Se presentó un aumento de 89.5% en los hechos de violencia frente al 2017, así como un incremento de 24.1% en los hechos letales (al pasar de 29 a 36) contra este liderazgo. Dicho panorama genera preocupación pues si la violencia contra líderes políticos se está recrudeciendo desde el año preelectoral, el desarrollo de las elecciones en el 2022 puede presentar una situación devastadora. 

Como respuesta al panorama anterior, el pasado 8 de marzo, presidentes y representantes de diversos partidos políticos suscribieron el Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político, la firma tuvo lugar en la Casa de Nariño y su objetivo principal fue contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política.

Para esto, los partidos se comprometieron a propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía e impulsar, respetar y reconocer la participación paritaria de las mujeres. 



Como firmantes del Pacto estuvieron presentes directores y representantes de los partidos: Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, Polo Democrático, Alianza Verde, Comunes, GSC Colombia Justa y Libres, MIRA, MAIS, Colombia humana, entre otros.  Se contó con la participación del presidente de la república, Ivan Duque, el ministro del interior, Daniel Palacios, el registrador nacional, Alexander Vega y el director del SNPS-CC, Monseñor Héctor Fabio Henao.

La iniciativa del Pacto es liderada por el Consejo Nacional de paz, reconciliación y convivencia, conformado por 105 representantes: 35 de la institucionalidad y 70 de la sociedad civil –de 36 sectores-, cumpliendo funciones como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, cuyas tareas centrales son asesorar la política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, además de facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado en el tema. 

Desde el SNPS-CC, la iniciativa del Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral, fue liderada y acompañada por el proyecto Estrategias del Diálogo Social, el cual, busca el desescalamiento de la violencia en el país y la implementación de mecanismos de diálogo como una un camino hacia la resolución pacífica de conflictos. Este proyecto es financiado por Caritas Francia, Caritas España y Cáritas Escocía.



Para ver la transmisión del evento

La diferencia construye, 

Hagámoslo consciente.

#PolíticaSinViolencia

Share via
Copy link
Powered by Social Snap