Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Somos Iglesia 6

29 May 2020

Somos Iglesia

El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social que se exacerbo a raíz de la pandemia. El SNPS/CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia.

Desde el Programa de acciones de protección a favor de solicitantes de asilo, refugiados, migrantes, apátridas y personas en necesidad de protección internacional del SNPS/CC se continúa brindando asistencia a los beneficiarios desde las transferencias monetarias, la atención psicosocial por vía telefónica y las orientaciones socio-jurídicas y de rutas de protección. Se ha identificado desde el contacto con la población, la problemática que atraviesan en términos de alimentación y alojamiento debido a que sus actividades generadoras de ingreso (mayoritariamente informales) se detuvieron a causa de la emergencia.

Es importante continuar fortaleciendo el servicio y la atención desde los retos que la emergencia va planteando de manera constante y continuar en articulación con otros actores, especialmente en las plataformas de organizaciones que atienden a la población migrante para articular estrategias que mitiguen los impactos y puedan dar una respuesta a la crisis actual. Con respecto al riesgo de trata, se sugiere retomar alianzas con organizaciones e instituciones que trabajan este tema como la Universidad de los Andes, clínicas de migrantes, la Universidad Javeriana, UNDOC, La RED CLAMOR, y Comunidad de las Adoratrices. El SNPS/CC continúa participando activamente en las actividades y reuniones del GIFMM como parte de la coordinación de respuestas.     

 

Acciones de atención humanitaria

Durante las últimas semanas se ha avanzado significativamente en la implementación de acciones para atender humanitariamente a personas en situación de alta vulnerabilidad, al igual que en la búsqueda de recursos para dar respuesta a la emergencia.

Hasta el momento, para responder a la emergencia del COVID se ha recibido la ayuda solidaria directa de Cáritas Noruega, Cáritas España y Cáritas Alemania. También se han presentado tres proyectos específicos, para ofrecer respuestas regionales: 1. Al Fondo de las Naciones Unidas para prevención en Violencia de Género en el marco del COVID; 2. Ante Cáritas Española y AECID para dar respuesta humanitaria a migrantes en tiempos de Covid en Pasto; 3. Ante Cáritas Francia y SCIAF para respuesta humanitaria a la emergencia provocada por el Covid-19 en el departamento de Amazonas.

En la línea de atención a migrantes, desarrollada por el SNPS de manera permanente, se ha logrado que las agencias Cáritas Canadá y Cáritas Francia aprobaran dentro de los proyectos en ejecución la entrega de kits de higiene, alimentación, WASH y albergue, a población colombiana y venezolana; y que en los proyectos de  Europana (Cáritas Alemania); Apoyo Multisectorial a Familias Afectadas afectadas por la crisis Migratoria Venezolana en Colombia (OFDA) y el Programa actividades a favor de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, retornados y personas de interés para el ACNUR (PNPI) en Colombia (ACNUR), se intensificara la entrega de ayuda humanitaria a través de dinero multipropósito, kits de higiene, kits de alimentación, apoyo a emprendimientos y a cultivos de corto plazo, así como acompañamiento psicosocial y jurídico.

Hasta la fecha se han entregado y/o están entregándose las siguientes ayudas directas:

PROYECTO AGENCIA FAMILIAS PERSONAS LÍNEA
Apoyo Multisectorial a Familias Afectadas por la Crisis Migratoria Venezolana en Colombia OFDA/USAID 1378 5512 Multipropósito
Europana DCV 85 579 Paquetes alimenticios
144 564 Subsidios de arrendamiento
230 230 Acompañamiento psicosocial
Programa de actividades a favor de solicitantes de asilo y refugiados ACNUR 549 2196 Multipropósito
10 Funerario
25 25 Educación
187 187 Salud
370 1480 Cash Emergencia
Proyecto Sombrilla (Reincorporación de desmovilizados y protección de defensores DDHH) Cáritas Noruega 182 Paquetes alimenticios y kits de aseo.
Pescado Para el Desarrollo Cáritas Noruega 300 Paquetes alimenticios, kit de aseo y semillas.
Mejoramiento de condiciones productores de Tilapia Cáritas Noruega 292 Paquetes alimenticios, kit de aseo y semillas.
Seguridad Alimentaria Cáritas Noruega 373 Paquetes alimenticios y kits de aseo.
Construcción de Paz e Incidencia Cáritas Noruega 1012 Paquetes alimenticios y kits de aseo.
Mejoramiento de condiciones pequeños productores de Café Cáritas Noruega 1005 Paquetes alimenticios y kits de aseo.
TOTALES 6142

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap