Emergencia sanitaria causada por el Covid 19 – Contexto 7

5 Jun 2020

Contexto 

A partir del 1 de junio de 2020 entró en vigencia el Decreto 749 de 2020 que extendió el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia hasta el 1 de julio. En el se incluyen 43 excepciones de actividades para garantizar la salud, supervivencia y reactivación progresiva de la vida productiva durante la emergencia sanitaria que a través de Resolución 844 del Ministerio de Salud y Protección Social se extendió hasta el 31 de agosto de 2020 y dio a conocer la estrategia integral y plan de acción del país ante el covid-19, lo cual involucra a diferentes actores del Estado y va dirigido a la población, el talento humano en salud, la ampliación de la capacidad hospitalaria, financiación, entre otros.

El Gobierno Nacional emitió el decreto 770, por el cual se adoptan medidas alternativas en relación con la jornada de trabajo y el primer pago de la prima de servicios en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por cuenta del coronavirus. Se mantiene restricción sobre eventos masivos y aglomeraciones, suspensión de transporte aéreo y cierre de fronteras exceptuando casos de emergencia humanitaria y situaciones fortuitas que deben ser coordinados con Migración Colombia.

Con respecto a trámites de documentación, Migración Colombia mantiene la suspensión temporal de algunos trámites, pese a que el aviso de la página refiere que la suspensión de tramites iba hasta el 30 de mayo de 2020 a la fecha no han reanudado la atención ni la expedición de documentos.

Los impactos sociales de la pandemia siguen presentándose, a pesar de la apertura de ciertos sectores de la economía, la población más vulnerable sigue viendo afectada su posibilidad de generación de ingresos para satisfacer necesidades básicas como la alimentación y el alojamiento. Del mismo modo, la violencia basada en género ha aumentado durante el tiempo de la emergencia sanitaria, entre el 20 de marzo (inicio del simulacro en la ciudad de Bogotá) y el 2 de junio, en la línea púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer se han recibido 11.590 llamadas de las cuales 7.430 se relacionan con rutas de atención y primeros auxilios emocionales asociados a violencias.

Los asesinatos a líderes sociales y las violaciones a derechos humanos continúa presentándose en los territorios, a la vez que se ven seriamente afectados por la falta de atención integral a los efectos sanitarios y sociales de la pandemia. La población migrante y refugiada continúa sufriendo también los impactos de la emergencia, los retornos voluntarios a Venezuela siguen aumentando, para la semana Migración Colombia registró que desde el inicio de las medidas del aislamiento se ha registrado el retorno de 69.000 migrantes venezolanos que han llegado a distintos puntos fronterizos en 915 buses.

Este informe plantea algunos hechos de contexto que permiten situar la emergencia y los principales puntos que deben ser atendidos, identificando las poblaciones afectadas y las acciones de los programas del SNPS/CC que continúan implementando la respuesta solidaria en crisis.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap