Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Población afectada 20

19 Oct 2020

Población afectada

A partir de los impactos sanitarios y sociales de la emergencia por el Covid-19 y la intensificación de violencias en el país, las poblaciones más afectadas son las comunidades étnicas (indígenas y afro), los campesinos y la población civil residente en territorios que han sido olvidados por el Estado y en los que hacen presencia grupos armados ilegales. Así mismo, los líderes, lideresas y excombatientes continúan siendo amenazados y asesinados, sin que haya garantías para la defensa de los derechos humanos para el país ni para el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Paz.

Por otra parte, las condiciones de vulnerabilidad de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en la región latinoamericana se han intensificado. En este contexto, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) en Colombia, ha identificado como poblaciones más vulnerables a la población en tránsito, las personas en situación de calle, las personas con condición médica crítica o crónica, las familias que han perdido sus fuentes de ingreso y a los pueblos indígenas en zonas fronterizas.

Por la misma vía, la Fundación Ideas para la Paz señaló que las mujeres migrantes han resultado ser de las principales afectadas por la crisis, tanto en términos sanitarios, como de acceso a derechos, acceso a empleo y en el riesgo de ser víctimas de VBG y de redes de trata. En lo que respecta a las oportunidades laborales para migrantes en Colombia, se identificó que los índices de trabajo remunerado en hogares monoparentales de jefatura femenina han disminuido en un 35%, mientras que en aquellos encabezados por hombres este índice ha sido del 25%.

Se ha identificado un aumento en la precarización laboral durante la pandemia para las mujeres migrantes en actividades como el servicio doméstico, las ventas informales y los servicios prestados a restaurantes u otros establecimientos a través del subempleo, pues ante la urgencia de generar ingresos se accede a condiciones que vulneran los derechos laborales y ponen a las mujeres ante riesgos de protección y de contagio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap