Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Contexto 14

21 Ago 2020

Contexto

En cuanto a las medidas de aislamiento, conforme lo indica el Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, se extienden las medidas de aislamiento en todo el territorio nacional hasta el 1 de septiembre de 2020. Por otra parte, la Corte Constitucional avaló el segundo estado de emergencia por el Covid-19, por ello dio su visto bueno al Decreto 637 de 2020 que declaró un Estado de Emergencia Social y Económica por la pandemia.

En lo que respecta a los comunicados del Ministerio de Salud y Protección Social, en el podcast semanal <<Al día MinSalud>> se informó sobre el balance de la disponibilidad y adaptación de unidades de cuidado intensivos (UCI) en el país. La situación de Bogotá presenta una tendencia a la estabilidad en el número de casos e incluso tendencia a la reducción con solo 1.739 camas ocupadas en UCI y 334 camas disponibles; lo cual representa el 16% de camas de UCI desocupadas. Medellín también mantiene tendencia a la estabilización con 671 camas ocupadas y 68 camas disponibles; lo cual representa 9% de camas disponibles. Cali se ha mantenido estable, mostrando una tendencia a la reducción con 671 camas ocupadas y 129 disponibles, con una tasa de ocupación del 85% en la ciudad.

En Bogotá se adelantó en el fin de semana del 14 al 17 de agosto el “Plan Candado por la Vida” como medida para prevención de la propagación del contagio del Covid-19, así mismo a partir del 16 de agosto se inició el último periodo de cuarentena estricta en la ciudad el cual incluye a las localidades: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda, La Candelaria, Santa Fe y Antonio Nariño. Esta medida se extenderá hasta el 30 de agosto de 2020.

Por otra parte, se anunció que en la primera semana de septiembre iniciará el Plan Piloto de Vuelos en el Aeropuerto El Dorado, el cual cubrirá trayectos ida y vuelta en las rutas Bogotá-Cartagena, Bogotá-San Andrés, Bogotá-Leticia. De igual manera a partir del 13 de agosto, 12 Comisarías de Familia estarán abiertas al público de manera presencial en los horarios habituales y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Este informe presenta los principales hechos de contexto, así como los hallazgos que desde el SNPS/CC se han hecho en la atención con las comunidades y beneficiarios de los programas, que dan cuenta de los retos y principales situaciones de riesgo a las que se ve enfrentada la población migrante y refugiada en la emergencia; de manera que se puedan seguir construyendo estrategias en el marco de la respuesta solidaria en crisis.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap