Emergencia sanitaria a causa del Covid 19 – Context 25

24 Nov 2020

Contexto

En Colombia, desde el 1 de septiembre y a partir de lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020, empezó la fase del aislamiento selectivo, se terminan las cuarentenas estrictas y se da apertura a la mayoría de sectores de la economía nacional.

No obstante, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre y el llamado es a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios. El autocuidado y responsabilidad sigue siendo la recomendación de parte de las personas expertas y entidades de salud. El distanciamiento y el aislamiento preventivo si se tiene síntomas debe ser central, debemos recordar que cuidándonos individualmente nos protegemos colectivamente.

Una vacuna contra la Covid-19 es urgente pero no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiese en pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad, dijo el más alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la semana del 17 al 20 de noviembre, el Ministerio de Salud a través del Podcast «Al día Minsalud» se recuerda la Línea de Atención Nacional para la atención del Covid-19 es desde celular 192 o desde cualquier teléfono 018000-955590. Se alertó también sobre otro tipo de amenazas para la salud pulmonar, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que es incurable y es un factor de riesgo frente al Covid-19.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC, algunos síntomas son la disnea o falta de aliento, excesiva producción de esputo y tos crónica. Cuando la disnea aparece, incluso en condiciones de reposo, revela la importancia de practicar la prueba de Espirometría para medir los flujos y volúmenes respiratorios para determinar el diagnostico.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap