Emergencia humanitaria causada por Covid 19 – Somos Iglesia

22 May 2020

Somos Iglesia 

-Planes de contingencia de los proyectos y programas en implementación. Cada equipo operativo de los diversos proyectos y programas vigentes dentro de SNPS/CC, después de un exhaustivo análisis con las jurisdicciones eclesiásticas de su cobertura, realizaron un balance de afectaciones y necesidades de su población objetivo y una propuesta de ajuste técnico y presupuestal para adaptar el proyecto a la crisis emergente y poder así dar respuesta a la necesidad concreta de su población.

Con la aprobación de las agencias financiadoras, se viene distribuyendo ayuda alimentaria, implementos de aseo y bioseguridad tanto a equipos locales como a población de los proyectos, ayudas multipropósito o semillas e insumos agrícolas y de especies menores de fácil producción y rápido rendimiento de tal forma que se pueda ir gestando mecanismos de recuperación temprana.

-A través del Fondo Nacional de Emergencias, en el último mes se ha logrado apoyar a la Pastoral social de Mocoa con recursos que brindaran ayuda humanitaria mediante paquetes de alimentos a 120 familias de este municipio.

-En colaboración con la Comisión de la Verdad, se entregarán recursos a la Coordinación del Servicio a Jesuita Panamazónico para apoyar y complementar sus acciones humanitarias y poder llegar a 100 familias indígenas de Leticia.

-Mediante la gestión con el Ministerio del interior se logró la viabilización de un total de 23.768 núcleos familiares de los 92.667 solicitados con información de 60 Jurisdicciones Eclesiásticas. Según información del Ministerio del Interior, actualmente la UNGRD ya firmó convenio con las superficies que harán las entregas y se ha iniciado la comunicación con los beneficiarios para la confirmación de información aportada por SNPS-CC.

-El SNPS/CC está implementando e hizo pública su Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia. Como SNPS/CC somos conscientes que en esta época los impactos de la pandemia afectan toda la población, pero se debe poner énfasis en las poblaciones vulnerables, porque su condición genera aún más retos para enfrentar la situación, especialmente aquellos que sufren de la inequidad, la de género y de acceso a derechos económicos y sociales. En ese marco el apoyo que podamos brindar a comunidades como las de la Amazonía -en su mayoría población indígena- y a la población migrante y refugiada, las cuales actualmente son las más impactadas por la pandemia, es vital.

-Como acompañamiento a la población migrante y refugiada, desde el Programa de acciones a favor de solicitantes de asilo, refugiados y personas necesitadas de protección internacional del SNPS/CC, se continúa dando respuesta a la crisis Covid-19; a través de las transferencias monetarias y la atención de casos para cash de emergencia que ha aportado a la satisfacción de  las principales necesidades de la población de interés en este tiempo de crisis, así mismo se han llevado a cabo orientaciones socio-jurídicas y de protección y atenciones psicosociales por vía telefónica.

-Para favorecer el acceso a respuesta institucional por parte de la población, hemos identificado algunos materiales en línea que aportan a la atención y acompañamiento a la población en medio de los principales problemas que afrontan durante la crisis Covid-19. Entre ellos se resaltan orientaciones sobre las disposiciones del Ministerio de Vivienda sobre el pago de los arriendos hasta el 30 de junio y la prohibición de los desalojos, la ruta que debe seguir la población migrante y refugiada en caso de presentar síntomas de Covid-19 y un podcast sobre las actualizaciones del Ministerio de Salud frente a las medidas de prevención a la situación de la pandemia en Colombia:

a) Piezas gráficas para redes sociales con respecto a desalojos: https://drive.google.com/drive/folders/1oWEBS3bI_ik_iyU4VvWYvCxJ8E3x__yF

b) Disposiciones del Ministerio de Vivienda tomadas a través de Decreto 579 del 15 de abril de 2020: http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/abril/todo-lo-debe-saber-sobre-las-medidas-de-arriendo-de-vivienda-e-inmuebles-de-uso-comercial

c) Orientaciones para población migrante en caso de presentar síntomas de Covid-19: https://migravenezuela.com/web/articulo/coronavirus-colombia-que-debo-hacer-si-soy-migrante-y-tengo-sintomas-de-coronavirus-video/1841

-Por otra parte, como miembro del GIFMM[2] – hemos continuado trabajando articuladamente con el gobierno para poder brindar la mayor capacidad de respuesta a la población migrante en medio de la crítica situación que deben afrontar por la crisis además de las múltiples afectaciones que ya de por sí estaban afrontando por su condición migratoria.

Coordinación

Coordinación interna:

La Estrategia de coordinación interna para dar respuesta a la crisis de manera más eficiente, contempla el establecimiento de especialistas responsables de coordinar objetivos y componentes de la estrategia así:

Copia de Anexo 1 Canales de comunicación y coordinación COVID19

Coordinación externa:

El SNPS/CC reconoce la importancia de articular sus acciones con otras organizaciones y con las agencias que se encuentran en construcción de una estrategia para hacer frente a los efectos de la crisis causada por la pandemia Covid-19. Es por ello que ha participado activamente en espacios de construcción y reflexión conjunta que permitan dar una respuesta articulada que impacte favorablemente las condiciones de vida de la población.

El lunes 11 de mayo, el SNPS/CC participó en la reunión del subgrupo de análisis de mercados y necesidades del Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) en el que se presentaron los resultados de la evaluación rápida del impacto socioeconómico del Covid-19 en los Mercados Locales en Colombia liderada por Reach y el GTM con la participación de otras organizaciones (entre ellas el SNPS/CC). En este espacio se discutió la posibilidad de desarrollar una segunda ronda de la evaluación y se plantearon posibles estrategias, instrumentos y alianzas para mantener un monitoreo constante de los mercados y necesidades durante la crisis y posterior a ella. Durante la semana del 20 de mayo, el componente de migraciones del SNPS/CC dio respuesta a la encuesta del GTM sobre los criterios para la aplicación de esta segunda evaluación y el 21 de mayo se participó en la reunión mensual de este grupo. Las propuestas están siendo evaluadas y a este respecto, es importante que desde el componente de migraciones del SNPS/CC podamos participar activamente de estas iniciativas y asumir una postura y un compromiso particular dentro de estas alianzas.

El 13 de mayo el ACNUR convocó a una sesión informativa para VenSit y América del Sur, en la cual se presentó de manera general la respuesta que se ha venido dando en la región a la crisis generada por el Covid-19 y se analizaron sus principales características. El 15 de mayo desde el SNPS-CC se asistió también en el Foro de trata de personas y Covid-19: el impacto del Covid-19 sobre niños, niñas y adolescentes; en el que se discutieron los principales retos para proteger a esta población en el marco de la pandemia y las respuestas que ha dado la institucionalidad. Así mismo, el 20 de mayo se participó en la sesión organizada por la Red de las Naciones Unidas para Migraciones, en torno a las detenciones a migrantes en el marco de la pandemia y se conocieron las experiencias de diferentes países frente a las acciones de los gobiernos y los logros de las organizaciones civiles y la comunidad internacional.

 Es importante que desde el SNPS-CC se continúen fortaleciendo las articulaciones en estos espacios hacia la construcción de una respuesta colectiva para la población migrante y refugiada en Colombia y contar con un contexto global y regional de los retos y desafíos que se van planteando. Así mismo, es necesario establecer canales de comunicación con autoridades e instituciones públicas para poder trabajar sobre las barreras en acceso a derechos durante la pandemia y sobre las dificultades que enfrenta la población migrante.

Personal

El SNPS-CC implementó en forma oportuna la medida de trabajo en casa, lo cual ha hecho posible salvaguardar la medida de aislamiento social y se ha mantenido el empeño de garantizar las condiciones laborales al equipo de la organización para contar con la capacidad de respuesta a la situación de crisis.

A la fecha no se registra caso de afectación por contagio por parte de alguno de los empleados de SNPS/CC o de sus familiares, se ha mantenido constante monitoreo a la situación emocional y a la organización de la carga laboral considerando las condiciones de trabajo en casa. Para esto ha venido adaptando una serie de herramientas que permiten a cada colaborador organizar su tiempo de trabajo y mantener un ritmo laboral alternado con la convivencia en medio del confinamiento.

Se ha intensificado el acompañamiento espiritual al equipo a partir de espacios semanales como la reunión los días lunes, la eucaristía institucional, sumando a los espacios organizados con el SPEC como el rosario en familia para brindar acompañamiento a todo el equipo de colaboradores y mantener una actitud de Esperanza en medio de la actual coyuntura de crisis, promoviendo recursos que hagan posible a quienes lo deseen, vivir la adversidad desde la fe de manera resiliente.

Se proyecta que en la medida que la situación de incertidumbre se mantenga en el tiempo y se agudicen las afectaciones sociales y económicas, se requerirá de mayor equipo para la implementación de los nuevos proyectos de respuesta humanitaria y de recuperación temprana a la población más afectada, a la par de un acompañamiento intenso a los equipos de los proyectos para replantear técnicamente proyectos que estaban diseñados para respuestas en contextos muy distintos a los que están emergiendo y vienen en el mediano plazo.

 

[2] GIFMM – Grupo interagencial de flujos migratorios mixtos, conformado por: ACH | ACNUR | ACTED | ADRA | Aid for Aids Colombia | Aids Health Care Foundation* | Aldeas Infantiles | Alianza para la Solidaridad | Americares | APOYAR* | Ayuda en Acción | Bethany International | BLUMONT | Capellanía OFICA | Caritas Alemania | Caritas Suiza | CICR | CISP* | Compassion International | Cruz Roja Americana | Cruz Roja Colombiana | Cruz Roja Noruega | Diakonie | DRC | FAO | Federación Luterana Mundial | FUPAD | Global Communities | Halü | Heartland Alliance International* | HIAS | Humanity & Inclusion | IFRC | iMMAP | IMPACT (REACH)* | Intersos* | IRC | IsraAID* | Malteser International | Medicos del Mundo | Mercy Corps | NRC | OCHA | OCR | OHCHR | OIM | OIT | ONU Hábitat | ONU Mujeres | OPS/OMS | OXFAM | Pastoral Social | Plan Internacional | PNUD | PMA | Premiere Urgence International and Solidarite International | Profamilia | Project HOPE* | RET International | Samaritan’s Purse International Relief* | Save the Children | SJR Colombia | SJR Latinoamérica y el Caribe | Tearfund | Un Techo Para Mi País | Terre des Hommes – Italia* | Terre des Hommes – Lausanne | UN Environment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap