Emergencia humanitaria causada por Covid 19 – Comunicamos Esperanza 5

22 May 2020

Estamos comunicando esperanza

La Estrategia del SNPS-CC para responder a la crisis por COVID-19 contempla un componente muy representativo en materia de comunicaciones y que se integran en un bloque de Campañas para construir esperanza y recaudar fondos.

Campaña “Corren Rios de Solidaridad, germina la esperanza”

Por medio de una rueda de prensa, realizada el 7 de abril, Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS-CC, realizó el lanzamiento de la campaña Comunicación Cristiana de Bienes, que para esta ocasión, es la iniciativa con la que la Iglesia Católica ayudará en emergencia sanitaria por Covid-19.

La campaña conformada por diferentes piezas digitales y audiovisuales de comunicación, fue publicada en medios de comunicación nacional (Caracol TV, Canal 1 y RCN Radio) desde el 6 y hasta el 26 de abril, con cuatro referencias de cuñas audiovisuales y radiales. Los resultados económicos y de audiencia serán entregados durante el mes de junio de 2020.

Por otra parte se pautaron las piezas digitales de Facebook durante todo el mes de abril, permitiendo llegar a más de 577.000 personas directamente y más de 1.041.000 impresiones de los anuncios y lograr un crecimiento de 13.790 seguidores en Facebook entre el 01 de abril y el 20 de mayo. DESCARGUE AQUÍ

Se crearon también listas de difusión institucional por WhatsApp de más de 500 personas directas que fueron replicadas, aunque es imposible tener una medición exacta de su impacto, por el carácter viral de la información.

De manera conjunta con CENPRODES se contrató y está en proceso de entrega la plataforma de pagos con la empresa Social Mass, que permitirá que el Secretariado Nacional de Pastoral Social cuente con un botón de recaudación electrónica, desde donde se podrán hacer donaciones a la campaña a través de cualquier entidad bancaria, PSE y otras plataformas electrónicas. En este momento el botón se encuentra diseñado y con la aprobación bancaria, se está desarrollando el montaje en la página web institucional.

Para reforzar la recaudación de fondos en el momento del botón electrónico se tiene diseñada una estrategia de Voz a Voz que busca:

  • Compartir las acciones que hemos desarrollado como iglesia durante el tiempo de crisis sanitaria y humanitaria
  • Promover la donación electrónica entre las personas católicas y de buena voluntad
  • Generar una “ola de esperanza” a partir del reconocimiento de todo lo que muchas personas dentro de la Iglesia hacen para ayudar a los más vulnerables.

El voz a voz es una recomendación personal que damos a otras personas y que se basa en la confianza que generamos y que nos tienen. La idea es que cada una de las personas vinculadas al Secretariado Nacional y a la Conferencia Episcopal de Colombia, compartan con sus familias, amigos, amigas, colegas, personas conocidas, lo que hacemos como Iglesia en este tiempo de pandemia y les pidan ue cuando ellos mismos quieran ayudar a alguien o si saben de personas que quieran ayudar pero no sabe dónde, confíen en que la Iglesia usará las ayudas de la manera más transparente y llegando a quienes lo necesitan. No se trata solamente de conseguir recursos, sino de más allá, lograr comunicar esperanza a las personas: en medio de esta situación, hay muchos haciendo algo para que todos estemos mejor.

En esta etapa se busca motivar a personas vinculadas al SPEC y personas que trabajan con el Secretariado Nacional de Pastoral Social en todo el país; familiares y amigos/amigas de personas que laboran en el SPEC; católicos comprometidos; influenciadores católicos y personas de buena voluntad que conocen la labor de la Iglesia, sean aliadas para invitar a la solidaridad.

DESCARGUE INSUMOS

Campaña “Comunicamos Esperanza”

En el marco de la estrategia de comunicación general de la entidad se creó una campaña específica para “Motivar la construcción de Esperanza en medio de la crisis mundial de salud pública, a partir de mensajes que permitan profundizar desde la fe la situación que se vive, inspirando la solidaridad y generosidad entre las personas”

Como objetivos específicos se propuso: 1. Ofrecer palabras diarias de esperanza, dirigidas a motivar la reflexión y fortalecer la espiritualidad durante el tiempo de crisis; 2. Promover el autocuidado y cuidado comunitario, entregando información sobre salud física, nutricional, emocional, espiritual y de solidaridad, que ayuden a las personas a mantener la salud integral.3. Comunicar las acciones que desarrolla la Iglesia Católica colombiana en tiempos de crisis, publicando información sobre la respuesta humanitaria en las diferentes jurisdicciones y proyectos desarrollados por el SNPS. 4. Motivar el ánimo, la paciencia y la esperanza a partir de pequeños testimonios de personas del común y la manera como asumen y se adaptan al confinamiento.

La campaña comenzó a desarrollarse desde el 20 de marzo hasta la fecha, manteniendo la producción de los siguientes productos:

  • Post para whatsapp y redes sociales con mensajes bíblicos y doctrinales sobre la esperanza. Son enviados cada día en la mañana a través de listas de distribución de más de 500 personas y sabemos que son compartidos a otras personas de manera viral. Cada día se reciben respuestas de agradecimiento y de bendición sobre los mensajes enviados.
  • Imágenes digitales publicadas diariamente en las redes sociales de la entidad con tips de autocuidado y cuidado comunitario en 4 líneas de contenido: salud física, psicológica, espiritual y de solidaridad. Se publica un tip diario y se envían los 5 tips semanales a todos los equipos del Secretariado Nacional de Pastoral Social. DESCARGUE AQUÍ
  • Publicaciones en página web y redes sociales con contenido noticioso y artículos sobre las acciones que desarrollan las jurisdicciones eclesiásticas para responder a la emergencia. Se creó un formulario electrónico que fue contestado por 38 jurisdicciones y en este momento se han publicado más de 30 notas con acciones de la Iglesia en la página web y difundido a través de boletines virtuales, redes sociales y whatsapp. INGRESE AQUÍ
  • Videos caseros realizados por personas del común que cuentan su experiencia de confinamiento y cómo lo viven con esperanza. Se han recogido más de 35 testimonios de personas de diferentes clases, edades, razas y profesiones, los cuales son publicados a través de las redes sociales. DESCARGUE AQUÍ
Share via
Copy link
Powered by Social Snap