Somos Iglesia
El Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana (SNPS/CC), y las Jurisdicciones Eclesiásticas se encuentran afrontando la crisis. Lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 continúa en aumento.
El SNPS/CC está implementando e hizo pública su Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia. Como SNPS/CC somos conscientes que en esta época los impactos de la pandemia afectan toda la población, pero se debe poner énfasis en las poblaciones vulnerables, porque su condición genera aún más retos para enfrentar la situación, especialmente aquellos que sufren de la inequidad, la de género y de acceso a derechos económicos y sociales. En ese marco el apoyo que podamos brindar a comunidades como las de la Amazonía -en su mayoría población indígena- y a la población migrante y refugiada, las cuales actualmente son las más impactadas por la pandemia, es vital.
Como acompañamiento a la población migrante y refugiada, desde el Programa de acciones a favor de solicitantes de asilo, refugiados y personas necesitadas de protección internacional del SNPS/CC, se continúa dando respuesta a la crisis Covid-19; a través de las transferencias monetarias y la atención de casos para cash de emergencia que ha aportado a la satisfacción de las principales necesidades de la población de interés en este tiempo de crisis, así mismo se han llevado a cabo orientaciones socio-jurídicas y de protección y atenciones psicosociales por vía telefónica.
El SNPS/CC reconoce la importancia de articular sus acciones con otras organizaciones y con las agencias que se encuentran en construcción de una estrategia para hacer frente a los efectos de la crisis causada por la pandemia Covid-19. Es por ello que ha participado activamente en espacios de construcción y reflexión conjunta que permitan dar una respuesta articulada que impacte favorablemente las condiciones de vida de la población.
El lunes 11 de mayo, el SNPS/CC participó en la reunión del subgrupo de análisis de mercados y necesidades del Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) en el que se presentaron los resultados de la evaluación rápida del impacto socioeconómico del Covid-19 en los Mercados Locales en Colombia liderada por Reach y el GTM con la participación de otras organizaciones (entre ellas el SNPS/CC).
En este espacio se discutió la posibilidad de desarrollar una segunda ronda de la evaluación y se plantearon posibles estrategias, instrumentos y alianzas para mantener un monitoreo constante de los mercados y necesidades durante la crisis y posterior a ella. Las propuestas están siendo evaluadas y a este respecto, es importante que desde el componente de migraciones del SNPS/CC podamos participar activamente de estas iniciativas y asumir una postura y un compromiso particular dentro de estas alianzas. Así mismo, el 13 de mayo el ACNUR convocó a una sesión informativa para VenSit y América del Sur, en la cual se presentó de manera general la respuesta que se ha venido dando en la región a la crisis generada por el Covid-19 y se analizaron sus principales características. Es importante que desde el SNPS-CC se continúen fortaleciendo las articulaciones en estos espacios hacia la construcción de una respuesta colectiva para la población migrante y refugiada en Colombia.
Es importante que a través del SNPS/CC puedan visibilizarse las experiencias de las poblaciones y comunidades en medio de la pandemia Covid-19, de manera que se pueda aportar una perspectiva de esperanza y de integración en medio de la intensificación de los problemas sociales asociados a la situación actual.
Durante esta semana compartimos la historia de Alejandro Briz, un migrante proveniente de Venezuela que llegó a Colombia en el año 2018 junto con su esposa e hijo de cuatro años de edad. Se instalaron en Cúcuta y fueron reconocidos por el Gobierno Colombiano como refugiados el año pasado, Alejandro manifiesta que la documentación le facilitó iniciar su negocio de servicios de remodelaciones y reformas en la ciudad de Cúcuta. La emergencia ha generado una crisis en el mercado de trabajo al haberse reducido la actividad económica, debido a las restricciones a la libertad de tránsito y a la cuarentena que ha decretado el gobierno nacional para evitar mayor número de contagios. Conociendo esta realidad, Alejandro se unió a las nuevas estrategias tecnológicas de negocios virtuales ofreciendo asesorías en redes sociales y visitas programadas para realizar los servicios que presta su emprendimiento tomando las medidas de bioseguridad.