“El Reto: ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado”: intervención de Monseñor Henao durante presentación del informe

5 Ago 2020

“El Reto: ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado”:
intervención de Monseñor Henao durante presentación del informe

La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre desplazamiento forzado y Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES realizó hoy la entrega virtual del informe “El Reto: ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado”. Esta Comisión es una iniciativa social que trabaja por los derechos de la población desplazada y está orientada al desarrollo de acciones a favor del cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004.

El informe entregado oficialmente en horas de la tarde hace parte de una serie de documentos sobre el desarrollo de una política integral frente a la crisis humanitaria generada por este fenómeno social. “El reto: Ante la tragedia humanitaria del desplazamiento forzado” contiene varias propuestas para mejorar la política pública e incluye propuestas técnicas sobre indicadores de goce efectivo de los derechos de la población en situación de desplazamiento forzado.

Del evento, que se realizó por la plataforma Teams, hizo parte monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana. En su intervención aseguró que, “con esta Comisión se ha hecho un trabajo de años de investigación, búsqueda y análisis sobre la situación de las personas desplazadas y considero que es un hito muy importante poder encontrarnos con la Jurisdicción Especial en este día”.

Asimismo, aprovechó para recordar una de las conclusiones a las que se ha llegado en distintos informes con la Comisión de Seguimiento: con frecuencia, los efectos emocionales que produce este fenómeno no son atendidas con la debida centralidad y no se les da la atención necesaria.

“La reacción frente a la tragedia es considerada por las autoridades como un hecho que se le debe dar atención integral, pero más que los efectos físicos del desastre, los efectos emocionales causan un sufrimiento duradero, perjudican el funcionamiento de las personas, familias o comunidades. Esto requiere especial atención, porque la conmoción y el miedo dominan la vida de las personas que han sufrido el desplazamiento”, afirmó monseñor Henao.

Para el director del SNPS/CC, colocar este fenómeno como algo que requiere justicia y reparación da un aire de esperanza, ya que son muchas las personas que actualmente asumen un sentimiento de culpa ante la tragedia. “La justicia aquí es un elemento muy central para la recuperación de las comunidades, su identidad y el tejido sociocultural”.

En el evento estuvieron presentes la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP,  Marco Romero, director de CODHES, Jorge Garay, director de Comisión de Seguimiento, Dr. Rodrigo Uprimmy de la Comisión de Seguimiento; la magistrada María del Pilar Valencia de la Sección para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad en movilidad en la SRVR; el magistrado Roberto Vidal de la Sección para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y la  Dra. Heidi Abuchaibe, procuradora Judicial II.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap