Taller ‘Cuidado del cuidador’ a equipos locales que acompañan proyecto migratorio

10 Ago 2020

Taller ‘Cuidado del cuidador’ a equipos locales que acompañan proyecto migratorio

Durante el mes de julio se realizaron dos jornadas del taller ‘Cuidado del cuidador’, dirigido a los equipos locales de Comités Parroquiales de Pastoral Social – COPPAS de la jurisdicción eclesiástica de Cúcuta y SEPAS de la Diócesis de Riohacha, quienes acompañan la implementación del proyecto “Apoyo Multisectorial a Familias Afectadas por la Crisis Migratoria Venezolana en Colombia”; financiado con recursos de OFDA/USAID.

Teniendo en cuenta que el apoyo emocional conduce a un equilibrio mental y personal, el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana reconoce la importancia de liberar las cargas emocionales transferidas de los beneficiarios al equipo, así como superar las dificultades internas en el trabajo y contar con un apoyo que les permita manejar la tensión que se acumula implícitamente cuando se realiza labor de asistencia humanitaria y pastoral.

La metodología del taller, orientado en la definición de conceptos y la enseñanza de prácticas terapéuticas para el cuidado personal y mutuo, integró también la experiencia en campo para que así los participantes aprendieran a afrontar los contextos de atención con mayor seguridad personal y grupal.

Las enseñanzas relacionadas con la transferencia de conocimiento del taller enriquecieron también la labor pastoral al acoger, proteger, promover e integrase más como comunidad. Entre los aprendizajes que deja esta actividad en los equipos locales, se destaca:

  1. Reconocer el rol que tiene cada profesional al interior de la Pastoral Social.
  2. Identificar cómo las diferentes personalidades del equipo contribuyen al reconocimiento y aceptación de sus fortalezas y debilidades.
  3. Reflexionar sobre el impacto generado en la comunidad, entendiendo cómo los buenos resultados parten de la buena articulación de los profesionales que están encargados de las diferentes actividades del proyecto.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap