El consejo territorial de paz de Tame hace seguimiento a la implementación del acuerdo final

15 Oct 2021


El consejo territorial de paz de Tame hace seguimiento a la implementación del acuerdo final


15/19/2021


Los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia-CTPRC fueron una instancia creada mediante la Ley 448 del 1998, durante el gobierno de Ernesto Samper, inicialmente conocidos como Consejos Regionales de Paz, y modificados por el Decreto Ley 885 de 2017 luego de la firma del Acuerdo Final. A estos se hace referencia en el punto 2.2.4 como instancia para asesorar las administraciones locales en lo relacionado con la promoción de la paz, reconciliación y sana convivencia. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz-OACP a nivel nacional hay 529 CTPRC creados, 32 Consejos Departamentales y 497 Consejos Municipales.

Los CTPRC al ser una instancia asesora y consultora de los gobiernos locales en materia de paz, tienen entre sus varias funciones el seguimiento a la implementación del Acuerdo Final. 

El CTPRC de Tame es un consejo creado en mayo de 2016 que tiene la representatividad de 60 sectores de la sociedad civil, entre ellos 2 representantes de la población en proceso de reincorporación. Este consejo tiene la particularidad de que es uno de los pocos consejos a nivel nacional que tiene una muy buena articulación con la Alcaldía Municipal, esto ha facilitado su trabajo como ente asesor y consultor, tarea que no ha sido fácil en la mayoría de territorios dada la poca participación de las administraciones locales en estos espacios.

Desde principios del 2020, el CTPRC viene emprendiendo acciones de seguimiento a la implementación del Acuerdo, principalmente al proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil (punto 3.2) y a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET (punto 1.2).

En la tarea de seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil han podido concluir que, aunque hay un acompañamiento por parte de la Agencia de la Reincorporación y la Normalización-ARN, los proyectos de reincorporación no han sido eficientes, ya que se concentraron en proyectos individuales que no garantizan la sostenibilidad de la economía familiar, en vez de apoyar proyectos colectivos.

Pretenden montar proyectos en el aire porque no hacen entrega de las tierras para hacer efectivo proyectos productivos ni de vivienda. Muchos talleres y charlas y no hay acciones puntuales Omaira Fuentes-Vicepresidenta del Comité de paz

En ese sentido y con el fin de aportar a este proceso, el consejo ha venido acompañando a la población en proceso de reincorporación del municipio y como ratificación de su compromiso se han denominado Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización.

Son personas que se equivocaron en el pasado, pero ahora retornan a la sociedad civil y debemos acogerlasafirma Nelcy Lomonaco, Secretaria Técnica del Consejo de Paz y Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Tame.

Este acompañamiento se ha realizado principalmente mediante espacios de pedagogía de reconciliación a fin de facilitar su retorno a la vida civil.

Otra acción muy importante que han emprendido es el seguimiento a la implementación de los PDET en su municipio, para ello solicitaron información de los avances a la Agencia de Renovación de Territorio-ART, entidad encargada de esto según el Plan Marco de Implementación. Después de varios meses, en respuesta a esta petición, lograron que esta entidad les socializara en una sesión los avances en su implementación.

Según el Pacto Municipal para la Transformación Regional – PMTR quedaron establecidas 400 iniciativas PDET de las cuales únicamente se han efectuado obras como un bouxculver, un acueducto rural, un arreglo de polideportivo y se esta avanzando con un proyecto de electrificación. Esto muestra un panorama poco esperanzador, falta la implementación de proyectos macro ya que las obras que se han ejecutado son muy pequeñas y de poco impacto, quedando a un lado obras significativas para el municipio.

Una crítica del consejo al proceso de hacer efectivas las iniciativas PDET que quedaron estipuladas en el PMTR luego de efectuarse este ejercicio de seguimiento, es que la ART no cuenta con recursos propios para la implementación, ya que las obras ejecutadas se han efectuado con los recursos de regalías e impuestos de  empresas privadas, con los recursos de las administraciones locales y no hay un fondo que de garantías para la implementación completa. El único recurso propio ha sido el implementado para las pequeñas obras PDET que iban entre 15 y 20 millones de pesos, usadas principalmente para trabajos de alcantarillado.

A través de las reuniones realizadas con la ART se han establecido varios compromisos, entre ellos mantenerlos informados acerca de los avances con la implementación de estas iniciativas. Asimismo, el Consejo ha concluido que es necesario acompañar las actividades para hacer un seguimiento mucho más cercano.

Este seguimiento realizado muestra que en general la implementación del Acuerdo Final de Paz en el municipio ha sido muy débil, por tanto el CTPRC ha emprendido acciones tanto de exigibilidad como en el marco de su alcance como instancia de promoción de la paz. En este sentido, cabe mencionar un comunicado enviado al Gobierno Nacional solicitando reactivar los diálogos con el ELN, el trabajo realizado con la construcción de un diagnóstico de conflictividades del municipio y algunas acciones pensadas para establecer unos mínimos humanitarios.

El comunicado enviado al Gobierno Nacional para solicitarle reactivar los diálogos con el ELN se dió en junio del 2020 como una petición para exigir diálogos que conduzcan a negociaciones y permitan avanzar en el camino de la consolidación de la paz, esto teniendo en cuenta la poca voluntad percibida, pues de hecho este grupo armado también ha hecho alusión a la falta de voluntad por parte del Gobierno. Esta solicitud fue y es de gran importancia para el territorio ya que luego de la firma del Acuerdo, el ELN se posicionó de los territorios anteriormente ocupados por las FARC, constituyéndose en un escenario de constantes disputas entre las fuerzas armadas y este grupo armado, generándose graves afectaciones a la población.

Como es posible que en un Gobierno con el lema de Paz con Legalidad permita tantos hechos de violencia, actualmente van 165 personas asesinadas en el departamento. No queremos más muertes señala Omaira Fuentes,Vicepresidenta del Comité de Paz del Consejo.

Otra acción emprendida fue la construcción de un diagnóstico de conflictividades para identificar los factores que han influido en la continuación de la violencia luego de la firma del Acuerdo y con base a este documento establecer unos lineamientos para la puesta en marcha de un observatorio de realidad en el municipio. Esta acción se ha venido realizando con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Colombia.

Cabe mencionar también que, teniendo en cuenta la dificil situación de conflicto armado, el consejo proyecta articular acciones con organizaciones como la ONU, la OEA y la Defensoria del Pueblo para establecer unos mínimos humanitarios, a fin de tratar de reducir los riesgos con el accionar de los grupos armados en la población.

Así lo indica Jaime Enrique Benitez-Presidente del Comité de PazAgradecemos a entidades como la ONU, OEA, SNPS, OACP, Alcaldía Municipal, diferentes confesiones religiosas y sectores que nos han acompañado, esto nos ha generado mayor empoderamiento y compromiso como consejeros  y consejeras municipales de paz”.

Queda por celebrar este gran trabajo que ha realizado el CTPRC de Tame a pesar de los desafios con que diariamente se enfrenta, no sólo con las afectaciones generadas por los grupos armados sino además con la díficil crisis migratoria. Muy a pesar de todo esto, fulgura el empoderamiento y las ganas de seguir trabajando por la construcción de paz. Es de resaltar que los/as consejeros/as de Tame alzan su voz para animar a los demás consejos de paz del país:

Los consejos de paz son un espacio muy importante ya que la mayoria de sus miembros son de la sociedad civil. No debemos perder la importancia de empoderarnos y hacer seguimiento, hacer de esos espacios unos escenarios empoderados y más productivos” opina Pedro Aldana-Expresidente del Comité de Paz.

Animo a los consejeros y consejeras que donde no esté funcionando el consejo, se le de la funcionalidad e importancia. Es importante conocer el Acuerdo para a partir de allí hacer seguimiento” reiteraOmaira Fuentes-Vicepresidenta del Comité de Paz

Agradecimientos al Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y No estigmatización de Tame, Arauca, en especial a Jaime Enrique Benitez (Presidente del comité), Pedro Aldana (Expresidente del comité), Nelcy Lomonaco (Secretaria Técnica-funcionaria de la secretaria de gobierno), Walberto Verdugo (Consejero sector Afro) y a Omaira Fuentes (Vicepresidenta del Comité y representante por parte de las personas en proceso de reincorporación).

Por: Viviana Sarmiento.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap