Diócesis de Ipiales, esperanza para los migrantes

23 Jun 2020

Diócesis de Ipiales, esperanza para los migrantes

El secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales no solo ha seguido brindando apoyo a las comunidades que se ha visto más afectada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, sino que también ha intensificado su labor con la población migrantes de paso y con vocación de permanencia.

“A la población con vocación de permanencia, que son aproximadamente 3 mil personas aquí, los estamos apoyando con bonos de alimentos, bonos multipropósito, con dinero que pueden reclamar por medio de unos códigos y también con mercados. En algunos casos hemos tenido la posibilidad de apoyar arriendos a la población que está en riesgo de ser desalojada”, asegura el padre Vicente Legarda, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales.

A la población caminante les brindan hospedaje y alimentación en los diferentes albergues y hoteles que se han implementado en la ciudad para atenderlos, tres son para población migrante y uno es para víctimas del conflicto armado.  Allí también se les ofrece kits de aseo.

Esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a todas las instituciones que se han vinculado a la Diócesis. “Contamos con el apoyo de diferentes agencias de cooperación, entre ellas está el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, OIM y el SNPS/CC. Estos son los cuatro aliados principales, sin embargo, también se ha tenido el apoyo de otras instituciones como el Consejo Noruego, Médicos sin Fronteras y la Administración Municipal, entre otras”, afirma el padre Legarda.

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales ha continuado desarrollando todas las actividades y proyectos que tenían desde antes de la emergencia del Covid-19. Aunque actualmente han tenido que adaptar a la circunstancias y protocolos de bioseguridad, lo que ha hecho que los ejecuten bajo determinadas estrategias.

La Pastoral maneja varias líneas de trabajo, por ejemplo, agroecología y desarrollo integral, programa con el que acompañan a comunidades campesinas en el trabajo de agricultura sostenible y agricultura agroecológica.

También continúan con el trabajo de Vida, Justicia y Paz para apoyar a migrantes y población vulnerable que llega hasta sus instalaciones o que son remitidos a través de otras organizaciones. Por otro lado, el programa de atención prioritaria con el que atienden a niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

“La Diócesis de Ipiales está ubicada al sur de Colombia en límites con Ecuador, desde esta frontera queremos invitar a toda la población a apoyar a los migrantes, de la misma manera que Jesús acompañó a todos los discípulos cuando iban entristecidos. Nosotros también podemos acompañar a todas esas personas que van entristecidas porque es más complicada su vida, muchas veces van desesperanzados y nosotros podemos darle esperanza, que ellos vean en nosotros la presencia de Dios”, es el mensaje que el padre Vicente Legarda, director de la Pastoral Social de Ipiales, envía a todas las personas.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap