Diócesis de Ipiales, esperanza para los migrantes
El secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales no solo ha seguido brindando apoyo a las comunidades que se ha visto más afectada por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, sino que también ha intensificado su labor con la población migrantes de paso y con vocación de permanencia.
“A la población con vocación de permanencia, que son aproximadamente 3 mil personas aquí, los estamos apoyando con bonos de alimentos, bonos multipropósito, con dinero que pueden reclamar por medio de unos códigos y también con mercados. En algunos casos hemos tenido la posibilidad de apoyar arriendos a la población que está en riesgo de ser desalojada”, asegura el padre Vicente Legarda, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales.
A la población caminante les brindan hospedaje y alimentación en los diferentes albergues y hoteles que se han implementado en la ciudad para atenderlos, tres son para población migrante y uno es para víctimas del conflicto armado. Allí también se les ofrece kits de aseo.
Esta labor se ha podido llevar a cabo gracias a todas las instituciones que se han vinculado a la Diócesis. “Contamos con el apoyo de diferentes agencias de cooperación, entre ellas está el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, OIM y el SNPS/CC. Estos son los cuatro aliados principales, sin embargo, también se ha tenido el apoyo de otras instituciones como el Consejo Noruego, Médicos sin Fronteras y la Administración Municipal, entre otras”, afirma el padre Legarda.
El Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Ipiales ha continuado desarrollando todas las actividades y proyectos que tenían desde antes de la emergencia del Covid-19. Aunque actualmente han tenido que adaptar a la circunstancias y protocolos de bioseguridad, lo que ha hecho que los ejecuten bajo determinadas estrategias.
La Pastoral maneja varias líneas de trabajo, por ejemplo, agroecología y desarrollo integral, programa con el que acompañan a comunidades campesinas en el trabajo de agricultura sostenible y agricultura agroecológica.
También continúan con el trabajo de Vida, Justicia y Paz para apoyar a migrantes y población vulnerable que llega hasta sus instalaciones o que son remitidos a través de otras organizaciones. Por otro lado, el programa de atención prioritaria con el que atienden a niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
“La Diócesis de Ipiales está ubicada al sur de Colombia en límites con Ecuador, desde esta frontera queremos invitar a toda la población a apoyar a los migrantes, de la misma manera que Jesús acompañó a todos los discípulos cuando iban entristecidos. Nosotros también podemos acompañar a todas esas personas que van entristecidas porque es más complicada su vida, muchas veces van desesperanzados y nosotros podemos darle esperanza, que ellos vean en nosotros la presencia de Dios”, es el mensaje que el padre Vicente Legarda, director de la Pastoral Social de Ipiales, envía a todas las personas.