CONVERSATORIO ECONOMÍA SOCIALIDARIA Y REFORMA AGRARIA

8 Oct 2022


CONVERSATORIO ECONOMÍA SOCIALIDARIA Y REFORMA AGRARIA


8/10/2022


El 7 de octubre se llevó a cabo, el conversatorio ” Economía Solidaria en organizaciones y Reforma Agraria“, en Florencia, Caquetá. Un encuentro organizado por la Gobernación de Caquetá y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC) bajo los proyectos SADER, AGROFVIDA y REDD+, con el apoyo solidario de Cáritas Noruega y Cáritas Alemania en el marco de la primera feria Agroturística y Rueda de Negocios con el conferencista Dustin Tahisin Gómez Rodríguez Profesor e Investigador Universidad Agustiniana, Doctor en Agrociencia.

Durante este espacio, se habló sobre la definición de lo que es la economía solidaria y sus características, enfatizando en el bienestar de los asociados y la comunidad en general, brindando herramientas a cada uno de los asistentes.

La importancia de esta reunión radico en abrir espacios de conversación para asociados sobre la Economía Social y Solidaria modelo que busca formar parte de un sistema socioeconómico que considera la inclusión de todas las personas en una sociedad basada en relaciones de cooperación, gobernanza democrática y solidaridad. También se dialogó sobre las definiciones de las diferentes organizaciones, sus marcos jurídicos y estatutarios.

Asimismo, se socializó la economía colombiana después de la última reforma tributaria estructural, generando un espacio de análisis y comprensión de esta.

Al mismo tiempo, se conversó sobre lo que presenta el actual Gobierno colombiano, su plan de Gobierno, resaltando su énfasis en potencializar la vida con los últimos datos económicos de la sociedad colombiana y cómo la economía solidaria tiene un gran potencial referente a las posibilidades que tiene este nuevo Gobierno de reconfigurar y generar un mejor talento humano junto a los factores productivos del país.

El conversatorio cerró con la relación que tiene la economía solidaria con el modelo económico en el que nos invita a reflexionar el Papa Francisco, “uno que genere vida, que sea inclusivo y no exclusivo, que sea humano y no deshumanizante, que cuide el medioambiente y no lo destruya”, la cual permite entender un poco más la economía social a través de su encíclica Laudato Si’


Share via
Copy link
Powered by Social Snap