Bitácora Feria Agroturística y Rueda de Negocios

11 Oct 2022


Bitácora Feria Agroturística y Rueda de Negocios


11/10/2022


El pasado 7 y 8 de octubre se realizó la primera feria Agroturística llamada “Cree en Caquetá” en el parque San Francisco, en Florencia, Caquetá donde se unieron diferentes empresas locales del sector agropecuario y turístico del departamento, para visibilizar diferentes iniciativas empresariales.

El espacio contó con la presencia de Arnulfo Gasca Trujillo, Gobernador del Caquetá; Mons. Omar de Jesús Mejía, Obispo de Florencia; Juan Ramiro Robayo, subdirector del Secretariado Nacional Pastoral Social y el Coronel Hair Ardila Robles Comandante Décima Segunda Brigada de las Fuerzas Militares.

Este espacio fue liderado por la Gobernación del Caquetá, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, la Alcaldía de Florencia, el SENA, la Universidad de la Amazonía, el Ejército Nacional a través de su programa Fe en Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), COMFACA, Naciones Unidas con su programa PNIS, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con su programa El Campo Emprende, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Oficina de la Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, la dirección de Sustitución voluntaria de Cultivos ilícitos, la comisión regional de Competitividad e Innovación del Caquetá, Balcoldex e Impulsa.

Este evento reunió a más de 100 organizaciones, de las cuales 32 están siendo acompañadas por el Secretariado Nacional de Pastoral – Cáritas Colombiana (SNPS-CC) bajo los proyectos Manejo Sostenible de la Tierra y Protección de los bosques y sus pueblos en Colombia (REDD+), Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en 5 municipios del Caquetá y 2 del Huila (SADER), Pescado para el Desarrollo (PPD) y Mejoramiento sostenible de la situación socioeconómica y ambiental de la población amazónica en los departamentos de Caquetá y Putumayo” (AGROFVIDA) con el apoyo solidario de Cáritas Noruega y Cáritas Alemania.

Asimismo, se desarrolló la rueda de negocios, un espacio que permitió establecer conexiones de valor con compradores y la cual cerro con 5 alianzas comerciales para la comercialización de panela y miel de caña de panela y venta de refrigerios de productos lácteos.

También, se establecieron contactos para nuevos encuentros donde se buscara establecer mayor conocimiento de los emprendimientos de los productos como el café, huevos y productos lácteos.

Por otra parte, las organizaciones establecieron relaciones importantes para futuros acompañamiento con instituciones presentes, tales como el SENA, Uniamazonia, Bancoldex y el Ejercicio Nacional.

El balance general de las ventas en la feria fue positivo, ya que se realizó la venta en un promedio del 95% de los productos ofertados por las organizaciones.

A continuación, presentamos una serie de momentos relevantes de este espacio, sección que hemos denominado, Bitácora Feria Agroturística:


07 de octubre

Saludo de Mons., Omar de Jesús Mejía, Donde dio la bienvenida a todas y todos. En su mensaje, señaló: “Si podemos y tenemos que soñar con un departamento pujante y unido, por eso encomiendo a Dios no solamente esta actividad, sino todo el trabajo de nosotros, pero también el trabajo de ustedes queridos campesinos y querida comunidad


Intervención de Juan Robayo, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), quien en sus palabras indicó, “Como Pastoral Social agradecemos a cada uno y cada una de las iniciativas que están presentes a nivel productivo y a nivel turístico, las cuales pueden potencializar y hacer crecer al departamento a nivel socioeconómico


Saludo del Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, en su intervención invito a todas las personas a creer en el Caquetá, a fomentar el regionalismo y de sentir orgullo de lo que son y lo mucho que ofrecen este departamento a la construcción de paz


Desde las 8:30 am se empezó a desarrollar la feria agroturística, donde se encontraba en cada uno de los stands las asociaciones con sus productos.


Durante el encuentro, también se presentaron actos culturales a cardo de la Corporación Unificada de Artes Nubaté, Orquesta musical Ejercito Nacional, Sena y la Secretaria de cultura, deporte y recreación de Florencia.


Asimismo, en este primer día se realizaron varias conferencias; Conferencia de Asociatividad, con el conferencista Diego Fernando Acosta – DPA, y la conferencia experiencias exitosas con mercados campesinos, con la conferencista Beatriz Valencia -Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, espacios que permitieron un intercambio de conocimientos y herramientas importantes para fortalecer los emprendimientos.


Para cerrar este primer día de feria, se realizó un conversatorio sobre la economía Solidaria en organizaciones y reforma agraria a cargo del conferencista Dustin Tahsin Gómez.

Durante este espacio, se habló sobre la definición de lo que es la economía solidaria y sus características, enfatizando en el bienestar de los asociados y la comunidad en general, brindando herramientas a cada uno de los asistentes


08 de octubre

El sábado 8 de octubre se inició la feria nuevamente desde las 7:30 am


Mientras las personas del departamento se acercaban a conocer las iniciativas presentes en este día, también se contó con un espacio para actos culturales a cargo de Fundautrahuilca, Grupo artístico Unimazonia, la caja de compensación familiar Caquetá COMFACA y la corporación Unificada de Artes Nubate.



En este día se dio espacio para la rueda de negocios “Cree en el Caquetá, la cual se desarrolló en el auditorio Monseñor Torasso, la cual buscaba generar alianzas y conexiones para fortalecer las iniciativas comerciales de los emprendimientos


Share via
Copy link
Powered by Social Snap