Consejo Nacional de Paz realizó sesión plenaria en la que se reflexionó sobre la paz en medio de la crisis

11 May 2020

Consejo Nacional de Paz realizó sesión plenaria en la que se reflexionó sobre  la paz en medio de la crisis

La semana pasada, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) realizó una sesión plenaria en la que, como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional integrado por 36 sectores de la sociedad civil, brindó recomendaciones al Presidente de la República, Iván Duque, sobre la implementación del Acuerdo de Paz, las negociaciones con el ELN y la situación que se vive actualmente en el departamento del Cauca.

Esta sesión se realizó de forma virtual debido a la situación de aislamiento en la que se encuentra el país para evitar el contagio de Covid-19. “Desde 1998 cuando se creó el Consejo Nacional de Paz por medio de la ley 434, nunca ha sesionado de forma virtual. Sin embargo, la humanidad hace varias décadas no enfrentaba una crisis global de la magnitud que estamos viviendo con esta pandemia. La llegada del Covid-19, se suma a un gran número de difíciles situaciones en nuestro país, como la continua violencia a las poblaciones, el asesinato y amenazas a líderes sociales, el aumento de la pobreza, la corrupción y el desempleo entre muchas otras más”, aseguró monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del CNPRC.

Para el CNPRC, la construcción de la paz es y deberá seguir siendo un objetivo de primer orden de la sociedad colombiana, ya que esta asegura la vida, garantiza los derechos y permite que en medio de la gran diversidad se logre convivir pacíficamente. En cuanto a la implementación del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, monseñor Henao hizo un llamado a aumentar los esfuerzos encaminados a la implementación integral y territorial del mismo.

Para él, “es importante recordar la centralidad de las victimas sobre el cual está construido este Acuerdo, por lo cual, invitamos al gobierno que las acciones en torno a la implementación así lo reflejen. A pesar de la pandemia seguimos trabajando en la construcción de una política pública de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización; ajustando las metodologías de los encuentros sectoriales y el encuentro de Bogotá, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El consejo paz es el órgano con mayor pluralidad y representación territorial y sectorial de Colombia en materia de paz, y queremos que los lineamientos de la política pública sean un reflejo de ello”.

Adecuar la operatividad a limitaciones que implica el aislamiento, no dirigir a otros objetivos los recursos de la implementación del Acuerdo, detener el proceso de audiencias públicas virtual encabezadas por la ANLA en materia de erradicación de cultivos ilícitos y redoblar los esfuerzos de protección hacia líderes y lideresas sociales, son parte de las recomendaciones que el CNPRC le da al Presidente de la República.

 

“Celebramos el anuncio del ELN a finales de marzo, de un cese unilateral al fuego por un mes, a su vez que la liberación de secuestrados en departamentos como Arauca y Cauca. Invitamos a los demás grupos armados a unirse a esta iniciativa de cese al fuego, con el fin de que los actos hostiles no lleven a agravar la situación humanitaria en los territorios del país, brindar alivios humanitarios y concentrar todos los esfuerzos en proteger a la sociedad y en especial a los líderes y lideresas sociales”, fue parte de la intervención de, monseñor Henao, presidente del CNPRC respecto al tema de negociaciones con el ELN.

Como órgano asesor del Gobierno Nacional, recomendaron al señor Presidente de la República trabajar hacia un cese bilateral al fuego y las hostilidades, ya que Colombia requiere gestos de paz y reconciliación en estos momentos de crisis.

Por último, otro de los temas que se mencionaron durante la sesión plenaria virtual fue la situación que se vive actualmente en el departamento del Cauca, donde solo en el primer trimestre de este año, Somos Defensores verificó 36 asesinatos de líderes y lideresas sociales, Naciones Unidas verificó 14 e Indepaz documentó 72. Esto se suma a los casi 150 que se reportan desde la firma del Acuerdo de Paz en esta zona del país.

“Una mayor celeridad en esclarecer los autores materiales e intelectuales de estos hechos, así como la materialización en los territorios de las medidas de seguridad y protección individual y colectiva que propone el Acuerdo de Paz; además de una mayor articulación estatal para atender de manera oportuna las alertas del SAT y en general de las comunidades, antes de tener que lamentar nuevas muertes”, fueron las recomendaciones que dio el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En estos tiempos de pandemia es importante fortalecer la asesoría y recomendación de esta instancia plural y diversa, la cual permite un fortalecimiento de la democracia, la ampliación de la participación y el logro de acuerdos y consensos como sociedad, dejando atrás los rencores y uniéndonos para construir un mejor país que tenga como norte la justicia social y la garantía de los derechos para todas las personas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap