El retorno del Sínodo de la Amazonía al territorio

8 May 2020

 El retorno del Sínodo de la Amazonía al territorio

El sínodo de la Amazonía se llevó a cabo entre el pasado 06 y 27 de octubre del 2019 en Roma, se trató de un evento convocado por el Papa Francisco desde 2017 y que como él menciona, tuvo por objetivo “identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”. Obispos de diferentes regiones del mundo asistieron a dicha asamblea para reunirse y asesorar al Papa sobre la realidad Amazónica.

El Sínodo no finalizó en Roma, es necesario que retorne al territorio, por ello se extiende un llamado de sensibilización para todas aquellas personas que se sienten parte de la iglesia panamazónica, tanto a Jurisdicciones Eclesiásticas, diversas Pastorales, Obispos, sacerdotes, misioneras/os y/o laicas/os, para que sean quienes animen el fortalecimiento y la transformación a nivel nacional y regional.

Como parte de este proceso de retorno del Sínodo a los territorios, La Secretaría Ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM comparte como sugerencia y pone a consideración de todas las Jurisdicciones Eclesiásticas, Instituciones Eclesiales, Conferencias Episcopales, REPAM Nacionales, Ejes Panamazónicos de REPAM y espacios especializados que deseen continuar vinculados en el proceso Sinodal, una serie de insumos que dinamicen y articulen estos procesos en región.

Se trata de una Guía  Metodológica, un documento que anima el trabajo de reflexión y acción con el documento final del Sínodo Amazónico de los Obispos y  la otra herramienta es una Matriz Comparativa de los diversos puntos de la Exhortación Apostólica, los compromisos del Documento Final y algunas de las voces del territorio.

La invitación es a conocer dichas herramientas que pueden ser de gran utilidad, ponerlas en práctica y continuar fortaleciendo la transformación eclesial desde los territorios.

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/05/GUIA.METODOLOGICA.RETORNO.SINODAL.TERRITORIO.REPAM_.2020.pdf” title=”GUIA.METODOLOGICA.RETORNO.SINODAL.TERRITORIO.REPAM.2020″]

.

.

[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/05/Anexo.matriz.comparación.documentos.Sínodo..pdf”]

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap