COMUNICADO, CLAMOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL SURORIENTE COLOMBIANO

13 Oct 2021


CLAMOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL SURORIENTE COLOMBIANO


13/10/2021


En Timbó de Betania en el municipio de Mitú – Vaupés, los días 3 al 8 de octubre de 2021 se reunieron líderes y lideresas indígenas de los departamentos de Vichada, Guaviare, Vaupés y Amazonas, con el objetivo de visibilizar la realidad de “la casa común” de la Amazonía colombiana promoviendo espacios participativos y compartiendo conocimientos tradicionales, convocados por la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano.

CONCLUSIONES

La casa común para los pueblos indígenas es entendida como un todo, es el “mundo” es la forma de entenderlo y de relacionarse con la naturaleza y la biodiversidad en general y mantener el equilibrio con la madre tierra.

Nuestra casa común enmarca una serie de costumbres, formas de vida, sabidurías, ambientes amenos. A través de la oralidad es la línea por la cual se transmiten nuestros conocimientos y sabidurías ancestrales.

Por ende, los pueblos indígenas amazónicos, se unen a la preservación, conservación y protección del territorio, de nuestra casa en común, de nuestra Amazonía colombiana, de la gran amenaza que se nos avecina. Quizás para el Gobierno no seamos una región que quiere dinero, ni produzcamos económicamente nada, pero si garantizamos al Gobierno local, departamental, nacional e internacional lo más importante y valioso: la “VIDA”, la protección y la tranquilidad a todo el país, al mundo y a las siguientes generaciones.

Por tal razón, enfatizamos que la intervención e invasión de las entidades públicas o privadas y empresas extractivistas ocasionan un grave daño ambiental y ecológico. La destrucción de sitios sagrados, lagunas, nacederos, y demás recursos naturales, causan el desequilibrio ambiental y la pérdida de la vida no solo de los pueblos indígenas, sino de todo el ecosistema, desde el ser más diminuto hasta el ser más grande de nuestra inmensa selva.

En consecuencia, nosotros los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana como defensores y preservadores de la vida, manifestamos nuestra gran preocupación y exigimos espacios de concertación para entablar diálogos que nos lleven al entendimiento, a la preservación y conservación de nuestra casa común.

NECESIDAD PRIMORDIAL

Defender la vida, para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas y en general del bioma amazónico, afectados por el desequilibrio ambiental, generado por el Estado que favorece a las grandes empresas que ocasionan deforestación, extracción, contaminación, exterminio de la vida.

PROPUESTA: “Defender y proteger la vida”

ACCIONES

  1. Exigir al Estado la conservación de los pueblos indígenas y la garantía de una vida digna. porque es fundamental para proteger la Amazonía, porque la vida de la Amazonía vale más que toda la plata del mundo.
  2. Respeto para los territorios de los pueblos nativos de la Amazonía. Que el Gobierno respete el territorio de los pueblos de la Amazonía que se unen para rechazar el ingreso de grandes multinacionales y empresas mineras clandestinas, que son la gran amenaza para la Amazonía, porqué lo único que generan es el deterioro y la contaminación del medio ambiente y el desequilibrio del mismo con el hombre originario.
  3. Reconocer la autonomía de los pueblos indígenas. Reclamamos el derecho constitucional que reconoce la ley de origen, basada en la espiritualidad ancestral, mediante la legislación indígena, para exigir la autonomía sobre los territorios de los pueblos originados que habitamos en la Amazonía colombiana. Porque cada pueblo tiene en su territorio, su historia y recorre miles de kilómetros para asentarse.
  4. Defender la vida en la Amazonía. Para defender la vida de la Amazonía es necesario conocer la devastación real que han provocado las empresas que ingresaron sin autorización a los territorios de los pueblos nativos, pero también la gran biodiversidad que aún estamos a tiempo de salvar.
  5. Reconocer y garantizar la continuidad de la educación propia en cada uno de los pueblos indígenas que habitan la Amazonía colombiana. En la Amazonía tenemos una educación propia. Nuestros ancestros aprendieron del contacto directo con la naturaleza y queremos que nuestros hijos sigan teniendo este privilegio; por eso exigimos que la educación propia sea tenida en cuenta y se aplique en el Ministerio de Educación Nacional como área fundamental en todos los establecimientos que se respete, se fortalezca y trascienda a nivel nacional e internacional.

A QUIEN VA DIRIGIDO

  1. Presidente de la República
  2. Ministerio de Medio Ambiente
  3. Ministerio del Interior
  4. Ministerio de Salud
  5. Ministerio de Educación
  6. Ministerio de Cultura
  7. Ministerio de Hacienda
  8. Ministerio de Minas y Energía
  9. Ministerio de Comunicaciones
  10. Ministerio de Transporte
  11. Ministerio de Defensa
  12. Ministerio de Relaciones Exteriores
  13. La Agencia Nacional de Tierras
  14. INVIAS
  15. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  16. Gobernaciones de los departamentos de: Vichada, Vaupés, Amazonas, Guaviare.
  17. Alcaldías de los municipios de: Puerto Carreño, La Primavera, Mitú, Leticia, San José del Guaviare
  18. CORPORINOQUIA
  19. CDA
  20. CORPOAMAZONIA
  21. CORMACARENA
  22. Defensoría del Pueblo
  23. Procuraduría General de la nación
  24. Corte Constitucional
  25. Corte Suprema de Justicia

Además, instamos a las siguientes entidades para que continúen apoyándonos en la defensa de los Derechos de los Pueblos originarios y en el cuidado y protección de la casa en común.

  1. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos
  2. Organizaciones indígenas de los países vecinos
  3. Redes sociales: REPAM, Red Llano y Selva, Red Nacional en Democracia y Paz y otras.
  4. Agencias: Misereor, Adveniat, Conferencia Episcopal italiana, Caritas Luxemburgo, Caritas España.
  5. Protección internacional – PL
  6. Obispos y Directores de Pastoral Social de la región amazónica
  7. Conferencia Episcopal Colombiana
  8. Nunciatura Apostólica
  9. Santo Padre Francisco
  10. Organización De Naciones Unidas – ONU
  11. Observatorio del DHI
  12. Al público en general

Share via
Copy link
Powered by Social Snap