Compromiso social de la Iglesia Católica colombiana en la construcción de paz

8 Sep 2020

Compromiso social de la Iglesia Católica colombiana en la construcción de paz

08/09/2020 En el marco de la celebración de Semana por la Paz, el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC realizó ayer, 7 de septiembre, el foro “Demos el paso hacia la reconciliación y la paz”, cuyo objetivo fue compartir aportes y experiencias que la Iglesia Católica colombiana desarrolla en temas de construcción de paz.

La apertura de este evento realizado por medio de la plataforma Zoom y transmitido a través del Facebook Live del SNPS/CC, la realizó monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social Nacional, quien en su intervención aseguró que, “el lema de este año (el reencuentro es con la paz) tiene un profundo contenido desde todas las perspectivas y nos ayuda a reflexionar mucho sobre lo que es el sentido de la misión de la Iglesia en todos los campos”.

Para monseñor Henao es necesario entender la importancia que juegan las jurisdicciones eclesiásticas en cada una de los sectores de la sociedad y, sobre todo, en la construcción de la paz. Siendo esta última una tarea a largo plazo que requiere dinamismo, audacia y la participación de toda la ciudadanía.

“En el texto ‘Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz’, la Conferencia Episcopal de Colombia – CEC nos invitaba a tener muy presente que nuestra tarea es la de aportar como un sector social pero también con la dinámica del evangelio y la perspectiva que nos da la Iglesia de aportar al gran proceso de construcción de paz, el cual pasa por acuerdos y momentos en los que se reúnen varias personas con distintos pensamientos, que al mismo tiempo nos permite crear espacios convivencias desde lo local”, finalizó la intervención del director del SNPS/CC.

Asimismo, monseñor Elkin Fernando Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, dio inicio al foro con un mensaje cálido de agradecimiento a quienes trabajan en la construcción de iniciativas que buscan alcanzar la paz territorial.

“Agradecerles por todo lo que realizan desde diversos escenarios y lugares con el fin de promover paz y hacer que esta sea la cultura que caracterice la vida social en este país. Yo celebro que esta campaña la podamos realizar aún en las circunstancias que estamos viviendo. Un momento muy difícil que plantea a todas las organizaciones sociales, la Iglesia y familia, desafíos nuevos”, aseguró el secretario general de la CEC.

A pesar de las dificultades, monseñor Álvarez invita a todas las personas a seguir edificando la paz, ya que en este momento de crisis es fundamental el trabajo cooperativo, pensar tanto en el bienestar individual como el comunitario, siendo la paz un bien supremo para los seres humanos. “Estamos en una situación difícil, nos damos cuenta de nuestras fragilidades y por eso debemos estar conscientes y dispuestos a trabajar unidos por la reconciliación y la paz. Esta semana que se dan tantas iniciativas, quisiera destacar que el propósito del Secretariado Nacional es ser conscientes que la paz y la reconciliación es propio de la misión de la Iglesia”.

Este evento hace parte de las actividades que se realizan en el territorio colombiano como parte de la campaña Semana por la Paz. Cada jurisdicción eclesiástica, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, se ha dado a la tarea de visibilizar y acompañar esta iniciativa.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap