Claves para una vida sana en la interacción con las redes sociales

7 Mar 2019

Claves para una vida sana en la interacción con las redes sociales

Durante la conferencia: Riesgos y amenazas de las redes sociales” en Expocatólica 2019, Luis Miguel Ángel Cepeda, docente e investigador en cultura de seguridad digital aseguró que para tener una vida sana y segura en red hay tres elementos claves: La familia, el sentido común y el conocimiento como fuente de la prevención.

Explicó que lo digital hace parte de la vida real que se fortalece con los valores construidos en el hogar y con una intuición propia desarrollada que enfrente las amenazas. Aclaró que el sentido común “se puede apagar en la interacción  con los medios digitales” y añadió que lo primero es robustecerlo con  nuestra forma de respuesta a los contenidos digitales, esto implica el autocontrol. “Luego cuando ya podamos desarrollar estas herramientas básicas podemos ir adquiriendo otras más elevadas para no caer en estrategias más elaboradas.

El 85% de los riesgos están en los usuarios digitales 

El conferencista insistió en que “las amenazas y los riesgos no dependen de la tecnología, sino de nosotros mismos” y recomendó en “no dar clip a todo lo que encontremos, siempre  dudar y contrastar”.

Agregó que para llevar una vida sana en la red, en el hogar debe haber  una comunicación permanente entre hijos y padres. En este aspecto los padres deben entender que sus hijos tienen un potencial muy grande, saben mucho sobre las redes y pueden explicarles. Por su parte los jóvenes deben creer en la experiencia de sus tutores y que puede ser útil para ellos.

Existen peligros que la gente desconoce

Juan David Arias, estudiante de once grado del Colegio Nuestra Señora de la Presentación Centro, asistente a la conferencia, manifestó que “estas claves son vitales para cualquier persona que usa internet, existen muchos peligros que la gente desconoce, por eso es importante informarse para poder protegerse”  Precisó que una oportunidad para darse cuenta que nada es lo que parece y que las redes son una industria que está en continuo desarrollo, siempre hay cosas nuevas y nuevos peligros.

Elizabeth Tovar, madre  de familia dijo que estas reflexiones son indispensables porque clarifican sobre el manejo de la tecnología y dan pistas para orientar a los hijos. Edgar Romero expresó que estas tecnologías que ya están en nuestros hogares nos hacen daño sino sabemos operarlas, resaltó la importancia de los controles y especialmente el diálogo con los hijos.

Está conferencia organizada por ediciones Paulinas, se dio el 7 de marzo en Expocatólica 2019, feria organizada por la Conferencia Episcopal de Colombia y se extenderá hasta el próximo domingo, en el Centro de Convenciones Ágora.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap