Clausura Semana del migrante

24 Sep 2021


Clausura Semana del migrante


24/09/2021


En la mañana del 24 de septiembre se realizó la Biblioteca Humana, un evento donde se socializaron distintas experiencias alrededor de la migración. Este espacio se realizó de manera virtual y contó con la participación del padre Enan Humanez, subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) y el equipo de protección del SNPS-CC que atiende migración y refugio, junto a tres migrantes quienes compartieron sus libros contando sus experiencias.

La biblioteca humana fue diseñada para construir un marco positivo para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. El objetivo principal de esta, es ayudar a construir la compresión desde la diversidad proporcionando un marco para conversaciones reales sobre temas importantes.

Dentro del espacio, se realizaron conversaciones abiertas que llevaron a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad, con un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas y estereotipos a través del desarrollo de una conversación amistosa y amena.

Los contenidos de la biblioteca humana se centraron en los migrantes, ellos contaron como fueron sus experiencias al llegar a su país de destino.

Asimismo, se realizó la lectura de fragmentos de los libros que están relacionados con los verbos que indicó el Papa Francisco; acoger, promover, proteger e integrar. El primer libro llamado Optimismo ante la adversidad del autor Antonio David Alvarado Gerbasi, un migrante venezolano que expuso en el texto el valor y coraje de su experiencia como persona migrante. El segundo libro se titula El futuro será mejor de Jaime Fernando Gimenez Monterio, el autor habla de su vivencia como migrante y como se identifica en el sentido del amor familiar.  

Por último, se hizo la exposición del libro Hay luz al final del túnel de la autora proveniente de Ghana, Nana Adwoa Pokuaa Yamuah. En su texto relata como superó las adversidades como mujer migrante.

Esto textos muestran una realidad que existe desde muchos años en el mundo y que debe ser tratada y socializada desde las experiencias de las personas que tienen que pasar por esta situación.

Durante el espacio el padre Enan Humanez, realizó una entrevista con cada uno de los autores para conocer más a fondo el detrás de estos libros, en este espacio, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de presentar y hablar de cada uno de sus textos.

Finalmente, el subdirector del SNPS-CC indicó, “las experiencias de vida escuchadas, son experiencias que hacen ver que en cada migrante y refugiado, hay un ser humano con unos valores cristianos, éticos, morales y culturales con una gran riqueza. Realmente cada uno de ustedes en nuestro país ayuda a que nos enriquezcamos porque su aporte es muy valioso, cada uno de ustedes son un don de Dios para la humanidad”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap