Análisis de la ley política integral migratoria

22 Sep 2021


Análisis de la ley política integral migratoria


22/09/2021


En la mañana del 22 de septiembre se realizó el foro sobre migración donde el equipo de Protección del Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC) que atiende migración y refugio, prepararon el espacio para analizar la ley 2136 del 2021 a través de la cual se crean los principios para mejorar la política integral migratoria, al mismo tiempo, compartieron reflexiones conmemorando la semana del migrante en su versión 107.

En el espacio de análisis se indicó que es importante tener una formación en los marcos normativos de la política migratoria establecida en cada país con el propósito de estar siempre bien informados para empezar a disminuir las barreras que impiden que los hermanos migrantes accedan a sus derechos y cada día aportar para que exista una migración ordenada.

Durante el encuentro, Laura Cubillos de la línea de protección del SNPS-CC se refirió a que dentro de esta ley ya se establece la diferenciación de los términos refugio y asilo los cuales antes no eran claros y específicos, por lo que las personas no comprendían de qué manera podían acceder a los diferentes programas dependiendo de la situación en la que se encentraban.

Asimismo, Katherine Trujillo de la línea de protección del SNPS-CC presentó los requisitos generales para ser beneficiario de la ley como retornado y los tipos de retornos en los que se encuentran: el retorno solidario, retorno humanitario, retorno laboral, retorno académico y retorno productivo, siendo estos aspectos positivos de la ley 2136 del 2021.

Pablo Pérez de la línea de protección del SNPS-CC indicó, “sobre la coordinación de la política integral migratoria se busca una mejor articulación entre todas las comisiones intersectoriales que hay en el país con relación a la migración: con las del retorno, con la comisión para los refugiados, las comisiones de asistencia de colombianos en el exterior, el Fondo Nacional para la Migración y las comisiones contra el tráfico de migrantes y de la lucha contra la trata”.  

Finalmente, monseñor Misael Vacca, obispo de la diócesis de Duitama – Sogamoso. compartió el siguiente mensaje, “Dios los bendiga por todo su esfuerzo, a las personas que desde la Conferencia Episcopal y diversas instituciones están uniendo las manos para tratar de ayudar a los que más lo necesitan, bien sean nuestros hermanos colombianos o nuestros hermanos que vienen de diversos países buscando mejores condiciones de vida. Agradezco por este espacio. El señor tendió las manos a los más débiles; que nos siga dando a nosotros también fuerza y nos llene de sabiduría para poder realizar las acciones más convenientes en cada momento de nuestra existencia”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap