Finaliza proyecto “Asistencia en Salud y WASH”

27 Sep 2021


Finaliza proyecto “Asistencia en Salud y WASH”

Construyendo un camino solidario para los migrantes en Colombia


27/09/2021


Teniendo en cuenta la difícil situación por la que aún continúan pasando miles de ciudadanos venezolanos en el país, desde febrero de 2019 la Iglesia Católica en Colombia, a través del SNPS-CC y en conjunto con la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero USAID/OFDA, inició la implementación de un programa propuesto en dos fases de intervención con el fin de ayudar a mitigar las barreras que le impiden a la población migrante venezolana acceder a una mejor calidad de vida. Durante la primera fase se atendieron a más de 35,000 migrantes venezolanos en cuatro departamentos del país con asistencia en salud, dinero en efectivo y agua, saneamiento e higiene (WASH).

Ahora, el proyecto Asistencia Salud y WASH a Familias Afectadas por Crisis Migratoria Venezolana en Colombia y en apoyo con la agencia BHA/USAID, acaba de finalizar su segunda fase de implementación beneficiando a más de 20.000 migrantes venezolanos y colombianos en situación de vulnerabilidad en tres departamentos del país: Arauca, Nariño y Vichada.

Facilitar el acceso a servicios de salud, promover comunidades con entornos saludables, mejorar las prácticas de higiene, y brindar información y apoyo en protección, a la población migrante venezolana y colombianos en situación de vulnerabilidad de las comunidades de acogida fueron los objetivos primordiales de esta segunda fase.

El proyecto contribuyó a mitigar las barreras de acceso a la atención médica a través de referenciaciones en salud y subsidios de transporte. En coordinación con otras entidades, en la comunidad se desarrollaron jornadas de salud y vacunación, las cuales han permitido llegar hasta los hogares de estas familias brindando varios servicios de salud.

Se proporcionó información sobre servicios de atención en salud habilitados para la población migrante y los colombianos vulnerables, así como de los servicios de protección que se prestan a través de instituciones y organizaciones en territorio. Las visitas domiciliarias a las familias y la realización de talleres comunitarios en los que se brindaron recomendaciones sobre la salud, concientización a la población acerca de las prácticas para la prevención del COVID-19 y los hábitos saludables que se deben llevar para una vida sana, fueron otras de las actividades implementadas y desarrolladas en el marco del proyecto.

Estas acciones lograron brindar una luz de esperanza a las familias migrantes venezolanas y comunidades de acogida, impactando sus vidas desde la solidaridad, la caridad y la atención en salud.

La estrategia que se desarrolló en el sector de agua, saneamiento e higiene en las diferentes comunidades de los municipios tuvo como objetivo que las familias pudieran adquirir conocimientos en torno al mejoramiento de las prácticas de higiene y la adopción de hábitos saludables, dando como resultado que la población comprendiera y reconociera las problemáticas ambientales y de salud que están afectando su entorno y de esta manera, a partir de lo comprendido, empezaran a generar soluciones.

Los talleres en promoción de la higiene fueron un espacio de congregación comunitario para el diálogo y la construcción del conocimiento alrededor de la importancia del agua, el saneamiento y la higiene. Se abordaron temas como: higiene y lavado de manos, almacenamiento y tratamiento de agua segura, manejo y gestión de residuos sólidos, prevención de enfermedades y control de vectores.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap