Cierre de diplomado en justicia con proyecto Promopaz

10 Nov 2021


Cierre de diplomado en justicia con proyecto Promopaz


10/11/2021


El pasado 5 de noviembre, en el auditorio de la facultad de derecho de la Universidad Nacional en Bogotá, se realizó la ceremonia de graduación del diplomado en justicia comunitaria, una iniciativa liderada por el proyecto Promopaz del Secretariado Nacional de pastoral social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC). En el evento, se hizo énfasis en comprender que los procesos de transformación empiezan de adentro hacia afuera, brindando la oportunidad a las personas de diferentes territorios de obtener más herramientas para que puedan seguir ayudando y aportando a sus comunidades en procesos de justicia y paz.

El encuentro contó con la participación de monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS-CC; Edgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional; Arturo Suarez, subdirector de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional; Christine Grawunder, de Caritas Alemania; Sonia Zambrano, del Ministerio de Justicia y Derecho y Patricia Tinoco, especialista del proyecto Promopaz del SNPS-CC.

Durante el evento, Mons. Henao expresó, “este es un espacio para que nosotros pensemos la justicia en un plano diferente, Colombia necesita un enfoque de justicia que evidentemente tendrá que pasar por los tribunales, pero más allá de eso, necesita una justicia que sea capaz de crear condiciones de vida en la que las personas puedan ejercer su dignidad plenamente, sus potencialidades, sus sueños y sus capacidades”.

En este cierre del diplomado, los estudiantes expusieron sus proyectos en los que aplicaron todo lo aprendido durante sus estudios enfocados en cada uno de sus territorios. Las temáticas abordadas en el encuentro fueron; violencia multifuncional, mayorías excluidas, conflictos interétnicos, disputas insurgentes, discriminación transversal y reubicación poblacional.

“Los procesos comunitarios deben ser más reconocidos y apoyados, por eso se debe fortalecer los modelos de justicia comunitaria, coincido con todos planteamientos que expusieron, pero quiero enfatizar en que se debe generar una construcción y no una implementación en la resolución de conflictos en los diferentes territorios”, fueron los aportes del director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, Edgar Ardila.

Asimismo, resaltó y reconoció el trabajo que realiza el Secretariado Nacional de Pastoral Social con este tipo de programas y herramientas que brinda a la comunidad, “quisiéramos que el diálogo que se fortalece desde el SNPS-CC con las comunidades, se pudiera seguir replicando e integrando a la academia”.

En el auditorio se hizo énfasis en la importancia de reconocer los saberes ancestrales y exaltar los tiempos de paz, esto, permitiría promover, acompañar y asistir los procesos de construcción de la justicia comunitaria.

En la intervención, Sonia Zambrano, del Ministerio de Justicia y Derecho, comentó que la alianza entre la institucionalidad y la academia hacen parte del fortalecimiento de la justicia comunitaria. A su vez, reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes del diplomado.

Finalmente, se realizó una oración a cargo del director del SNPS-CC, quien es sus palabras felicitó y motivó a seguir obteniendo este tipo de logros que benefician a toda la comunidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap