Campesinos y campesinas en el cuidado de la casa común

4 Mar 2019

Campesinos y campesinas en el cuidado de la casa común

«Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización»

Encíclica Laudato Sí, del Papa Francisco

Bogotá, marzo 1° de 2019. En la Encíclica Laudato Sí, el Santo Padre nos invita a la reflexión sobre el valioso lugar que ocupan los campesinos y campesinas para garantizar la alimentación mundial de manera eficiente: “hay una gran variedad de sistemas alimentarios campesinos y de pequeña escala que sigue alimentando a la mayor parte de la población mundial, utilizando una baja proporción del territorio y del agua, y produciendo menos residuos, sea en pequeñas parcelas agrícolas, huertas, caza y recolección silvestre o pesca artesanal.”

Desde esta perspectiva, Cáritas Colombiana- Secretariado Nacional Pastoral Social, anima procesos liderados por campesinos y campesinas que abogan por el cuidado de la casa común en las regiones más apartadas del país. El pasado jueves 21 de febrero participó una delegación del CC-SNPS como asistente de la audiencia por los campesinos en el Plan Nacional de Desarrollo. El evento tuvo lugar en el Senado de la República, y contó con la participación de organizaciones sociales, organismos de cooperación internacional e instituciones de Gobierno. El motivo de la audiencia fue solicitar la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de un conjunto de propuestas que reconocen a campesinos y campesinas como sujetos de derechos, recogidas en el “Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina”, que aborda temas relevantes en relación a la cuestión agraria nacional: Áreas de protección ambiental (Zonas de reserva forestal, Parques Nacionales Naturales). Mujeres rurales. PDET. Otros temas relevantes, como las condiciones labores de campesinos y campesinas.

Temas centrales de la jornada:

  • * Reconocimiento de la mujer campesina.
  • El reconocimiento del campesino y sus formas de vida como una cuestión de reivindicación identitaria.
  • La restitución y formalización de tierras.
  • Derecho a la alimentación.
  • Acuerdos de Paz.
  • Durante la audiencia se desarrolló un diálogo en el que representantes de Gobierno presentaron la manera cómo se contemplan las cuestiones campesinas en el Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que las organizaciones y academia

reiteraron sus solicitudes, enfatizando en la necesidad de integrar la categoría campesino en el Censo Nacional.

Significado de la encíclica

La Encíclica del Santo Padre Francisco, tomó el nombre Laudato si’, que significa «Alabado seas, mi Señor», honrando el canto de San Francisco de Asís, que hacía alusión a nuestra casa común, vista como una hermana con la que compartimos existencia. En la Encíclica el Santo Padre enfatiza en la importancia de generar acciones y reflexiones que nos inviten a la construcción de una economía integral y la promoción humana, como horizontes de construcción del reino de Dios.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap