ENCUENTROS REGIONALES CON LAS PROVINCIAS ECLESIÁSTICAS

11 Oct 2022


ENCUENTROS REGIONALES CON LAS PROVINCIAS ECLESIÁSTICAS

En el marco del proceso de planeación y direccionamiento estratégico, desde el enfoque pastoral, la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, presidida por Monseñor Juan Carlos Barreto; y el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana (SNPS-CC), dirigido por el Padre Rafael Castillo Torres; desarrollarán nueve Encuentros Regionales con las Provincias Eclesiásticas, sectores sociales, sector privado, universidades aliadas y Gobierno Nacional, esto se lleva a cabo entre octubre del 2022 y junio del 2023.

Esta construcción de Procesos Estratégicos Territoriales, permitirá fortalecer la Acción Pastoral y Evangelizadora en los territorios y Jurisdicciones Eclesiásticas, además de permitir un análisis de realidad y preparar la participación de la Iglesia Católica en los procesos de diálogo territoriales en torno a la construcción de la paz en el país.

El primer encuentro se está realizando con las Provincias Eclesiásticas de Bogotá, Tunja e Ibagué, los días lunes 10 y martes 11 de octubre en la Casa de Encuentros San Pedro Claver (ubicada en la Calle 114 número 55-50 Barrio Ilarco, Bogotá). Contando con participantes de diferentes municipios como Garagoa, Líbano, Tunja, Facatativá, Zipaquirá, El Espinal, Bogotá, Honda, Girardot y Soacha que componen las mencionadas Provincias Eclesiásticas.

Según monseñor Barreto “este espacio de encuentro es una oportunidad para seguir construyendo la paz territorial desde la Doctrina Social de la Iglesia y los valores del Evangelio, reformulando el plan estratégico con las Pastorales Sociales en el territorio y las comunidades de aprendizaje, articulándonos con el sector empresarial, el gobierno, la academia y especialmente con los sectores sociales que ayuden a pensar la Pastoral Social, desde la perspectiva Sinodal mediante la escucha”.

La construcción desde los saberes de las regiones, consolida una labor eficiente y justa en pro de las distintas comunidades de las Jurisdicciones Eclesiásticas de todo el territorio nacional.

“No en vano, la experiencia de más de 50 años en el país, nos ha permitido adquirir competencias para la atención de situaciones de emergencia por el conflicto armado, desastres naturales basados en los estándares de la Confederación de Cáritas Internacionales (CI). En la actualidad, trabajamos desde unas comunidades de aprendizaje donde se promueven espacios o encuentros que permiten aprender y escuchar el todo para lograr una visión compartida, donde aprendemos a evaluar y a tener una reflexión crítica entre todos con unas líneas temáticas”, explica Juan Robayo, subdirector de la SNPS-CC.

Comunidad de Protección

Tiene tres líneas de atención y acompañamiento, las cuales son: migración y refugio; prevención y gestión del riesgo; y atención y protección a víctimas del conflicto.

En esta comunidad de aprendizaje se vienen desarrollando 19 acciones donde se ha incidido en 254.291 beneficiarios y beneficiarias.

En este espacio se expone la ruta del Servicio Nacional de Emergencia, solicitud que debe ser avalada por la jurisdicción eclesial o la parroquia.

Comunidad de Tierra y Territorio

Tiene dos líneas de atención y acompañamiento, que son: desarrollo alternativo sostenible y cuidado de la casa común.

En esta comunidad se propende por el fortalecimiento del tema de comercialización con las comunidades campesinas, mujeres, jóvenes e indígenas. Así como procesos de asociatividad donde se vinculen diferentes grupos poblacionales. En la primera semana de octubre del presente año se realizó una feria agroturística y de negocios en Caquetá donde participaron las comunidades focalizadas y las instituciones con presencia en la región.

La REPAM, Red Eclesial PanAmazónica, es una red donde participan un millar de organizaciones que trabajan por la cuenca amazónica y más de 19 jurisdicciones eclesiales de distintos países en pro del cuidado de la casa común.

Comunidad de Paz y Reconciliación

Esta comunidad tiene como líneas temáticas de atención y acompañamiento: democracia, participación y gobernanza, además del desarrollo y la construcción de la paz. Hay alrededor de 12 proyectos en curso que han beneficiado a 6.598 personas en diferentes territorios.

Comunidad de fortalecimiento institucional

La finalidad de esta comunidad es el fortalecimiento y transferencia de capacidades a las Jurisdicciones Eclesiásticas.

Retos

Luego de un interesante y productivo espacio de diálogo, se concluyen varios retos como la búsqueda de mayor articulación entre las Jurisdicciones Eclesiásticas con el SNPS-CC, de acuerdo a las realidades de ciertas zonas; asimismo volver a las comunidades más necesitadas para empoderarlas a través de acciones concretas.

Uno de los mayores retos, consiste en buscar la transformación social trabajando mancomunadamente con las políticas públicas para gestionar proyectos. Pasar de las Comunidades de aprendizaje a Comunidades de práctica, favoreciendo lo local, identificando y apoyándose en las Diócesis, fortaleciendo el trabajo en los territorios con un enfoque de ciudad-región, donde se vinculen las realidades presentes en el territorio de las ciudades, con las dinámicas particulares y distintas a la ruralidad.

“La iglesia es como una vieja fuente del pueblo de cuyo grifo ha de correr agua fresca”

El Padre Rafael Castillo, inspirado en estas palabras del Papa Juan XXIII, afirma que este encuentro es esa agua fresca, que emana del camino sinodal que nace de la Pastoral Social, “agua fresca que corre abriendo caminos nuevos en el sueño misionero del Evangelii Gaudium, inspirada en la Encíclica Laudato Si, que versa sobre el cuidado de la casa común y es un llamado a la fraternidad social que menciona la Encíclica Fratelli Tutti. Siendo este un evento para escucharnos y construir”.

También aborda el fundamental tema de la ruralidad, pues la esperanza de este país pasa por el campo, en donde se deben generar las condiciones necesarias y apoyarse en las instituciones

educativas de la ruralidad, en tanto que la educación es transformadora de la vida y las relaciones humanas.

El SNPS-CC propone un Desarrollo Humano Integral, dignificando la vida de las personas en la generación de las condiciones de las personas y comunidades. A este respecto el Padre Rafael, propone cuatro líneas estratégicas y concretas, que son: la utilización renovable de los recursos naturales; el valor del uso, en lugar del valor del cambio; la participación democrática en los espacios de diálogo y toma de decisiones y el valor de la interculturalidad.

Planeación Estratégica desde el enfoque Pastoral 2021-2024

Los diálogos regionales vinculantes, en modo escucha; la perspectiva ecuménica, los temas rurales y sus diferentes experiencias, así como la recuperación del territorio desde la familia; son aspectos fundamentales a tener en cuenta para la planeación estratégica de SNPS-CC, la cual se centra en tres procesos: el desarrollo misional; el desarrollo humano, integral y solidario, y el desarrollo organizacional; teniendo en cuenta que el Secretariado está al servicio de las Jurisdicciones Eclesiásticas y de fortalecer sus capacidades.

La Estrategia de Intervención Institucional del SNPS-CC está enfocada en el Desarrollo Misional; el Desarrollo Humano Integral y Solidario; y el Desarrollo Organizacional.

El segundo día del Encuentro Regional, martes 11 de octubre, se retomó el trabajo en la planificación de la articulación efectiva con las Diócesis en acciones concretas sin olvidar la identidad evangelizadora de la Pastoral Social.

Asimismo, se acuerda continuar con la promoción humana y del cuidado de la casa común, por medio de la socialización de la estrategia de intervención del SNPS a nivel territorial, siempre desde la perspectiva del Evangelio y la formación desde la Doctrina Social de la Iglesia. De esta manera, continuar fortaleciendo la estrategia con proyectos concretos que sean sostenibles en el tiempo y en lo posible, integren las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las Pastorales Locales, los líderes comunitarios y sociales, empresa privada y el Estado.

Trabajo por grupos

El trabajo con integrantes de las diferentes jurisdicciones eclesiales de las provincias de Bogotá, Ibagué y Tunja, se desarrolló en torno a sueños, retos y desafíos como espacios de formación y de escucha entre el Secretariado y las Jurisdicciones, acompañamiento integral (Psicosocial-jurídico), considerar condiciones de contexto y realidades en los Planes Diocesanos de Pastoral.

El gran reto es continuar con el ejercicio de la caridad cristiana que fortalece los principios básicos de las personas, es decir, ser conscientes de que la acción social influye en el otro y que la unidad de la Iglesia en coherencia frente a la Evangelización y la acción social, fortalece la comunicación asertiva en todos los procesos desde la hermandad.

En consecuencia, seguir trabajando en la promoción y defensa de los más vulnerables, formar y animar a los laicos comprometidos con la Pastoral Social a través de la conformación de COPAS y continuar con la formación permanente de agentes de pastoral, convocando espacios para el intercambio de experiencias e inclusión sin perder la identidad y misión evangélica.

Uno de los mayores desafíos consiste en fortalecer los liderazgos pastorales y sociales en el empoderamiento de las comunidades para favorecer la permanencia de los proyectos en el tiempo. Así como aprovechar la oferta de fortalecimiento institucional del Secretariado y darla a conocer.

Articular, visibilizar, comunicar e integrar

El diálogo social es fundamental para construir paz desde las diferentes actividades que pueda realizar la Iglesia, por eso es importante articular las iniciativas con los actores presentes en el territorio.

Una Iglesia con rostro samaritano

Diálogo para la Amistad Social en Colombia

Esta propuesta está basada en la Encíclica Fratelli Tutti y, la apuesta del Secretariado Nacional de Pastoral Social en el fortalecimiento con las comunidades es la transversalización de la paz y los Derechos Humanos. Por lo mismo, en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Planes Locales es importante integrar las regiones y sus necesidades.

El diálogo, es el camino para encontrar soluciones en medio de la indignación y la violencia. Los diálogos regionales deben tener una participación activa de la sociedad civil y de la Iglesia, la cual tiene una propuesta de diálogo con una metodología clara (Diálogo para la Amistad Social en Colombia).

Aportes Pastorales a la Construcción de Paz en clave territorial

A este propósito, el Padre Rafael Castillo menciona las 8 actitudes pastorales:

1. Estar siempre presentes.

2. Tener sentido crítico y contemplativo de la realidad.

3. Limar asperezas y tensiones.

4. Facilitar procesos que hagan de la confianza un valor social.

5. Acompañar a las comunidades.

6. Veeduría sobre lo que sucede en los territorios.

7. Visibilizar lo que sucede en el territorio.

8. Incidir en el Gobierno, en los actores armados y en la sociedad civil.

El Monseñor Juan Carlos Barreto, complementa recordando que toda acción pastoral debe hacerse inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia y el Pensamiento Social Cristiano, y que las regiones deben estar en permanente comunicación con el nivel nacional, pues para construir desde las regiones, desde las jurisdicciones eclesiásticas en el territorio, es necesario que las comunidades de aprendizaje cobren fuerza desde las Jurisdicciones Eclesiásticas, y lograr de este modo, a mediano plazo, trascender de comunidades de aprendizaje a comunidades en práctica, que se enfoquen en la búsqueda de soluciones donde el discurso cobre sentido, donde los saberes pedagógicos pertenezcan a todos, y no sean propiedad de ninguno.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social tiene un Proyecto de Paz, que contempla el desarrollo humano, integral y sostenible. El SNPS no se reduce a lo sociológico, sino que es un modelo integral con la acción de la Fe desde lo Social.

El espacio de encuentro concluyó con una oración y el compromiso de seguir construyendo de forma colectiva en favor de los más pobres y necesitados.



Share via
Copy link
Powered by Social Snap