Así se celebró la III Jornada Mundial de los Pobres

19 Nov 2019

Así se celebró la III Jornada Mundial de los Pobres

El domingo 17 de noviembre la Iglesia Católica en todo el mundo celebró la III Jornada Mundial de los Pobres, la cual se viene realizando desde el 2017. Para esta ocasión, el mensaje del Papa Francisco tuvo como base el Salmo 9 “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”.

Según el Papa, esta Jornada tiene como objetivo estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro con quienes más lo necesitan. Al mismo tiempo, la invitación estuvo dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispusieran a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad como signo concreto de fraternidad.

El domingo pasado esta celebración inició con la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el rezo mariano Ángelus. Posterior a ello, el Santo Padre compartió un almuerzo con 1.500 habitantes de calle en el Aula Pablo VI y asimismo, por tercer año consecutivo se instaló un “centro de salud” en la Plaza San Pedro para brindar de forma gratuita sus servicios a personas de bajos recursos.

Cada país realizó actividades en torno a esta tercera jornada, en Colombia las arquidiócesis y diócesis llevaron a cabo diversas acciones que tenían como fin solidarizarse con los más pobres. Por ejemplo, la Pastoral Social de la Diócesis de Palmira en el Valle del Cauca, organizó  una brigada de salud integral para personas migrantes y habitantes de la ciudad en situación de vulnerabilidad, en el que les brindaron a más de 200 personas los servicios de  medicina general, odontología, ginecología, pediatría y psicología.

Por otra parte, la Diócesis de Girardot realizó actividades de atención a población vulnerable en la Catedral de la Inmaculado Corazón de María. Enfermería, otorrinolaringología, odontología, peluquería y atención a habitantes de la calle, fueron algunos de los servicios. Es de resaltar que allí mismo los “Servidores del Servidor” de la catedral de Girardot (Cundinamarca), realizaron también su apostolado, compartiendo el almuerzo y una jornada de espiritualidad.

Desde la frontera con Ecuador, la Diócesis de Ipiales, la celebración se realizó con población venezolana, población colombiana de acogida, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social y  las Universidades Católicas de Nariño: CESMAG, Universidad Mariana, Universidad Santo Tomás y Universidad Minuto de Dios.

En el municipio de Rionegro, Antioquia, aproximadamente 380 personas se dieron cita para celebrar la III Jornada Mundial del Pobre a través de la celebración de la eucaristía, en la que se resaltó la importancia de los pobres como argumento de la misión diocesana; como pretexto para que los asistentes se sintieran incluidos y valorados, se facilitó un espacio para compartir el almuerzo, así como también un momento de música, baile, regalos y muestra de los diferentes talentos de los participantes.

Asimismo, el Secretariado para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Arquidiócesis de Bucaramanga, elaboró un subsidio de pastoral con el significado y un signo para que cada comunidad parroquial lo incluyera en las eucaristías dominicales junto con la acción significativa del Alimentatón 2019 que tiene como fin recoger alimentos no perecederos para seguir apoyando a las instituciones, fundaciones y asocian es que trabajan por la promoción humana.

Por medio de cada una d estas acciones, la Iglesia Católica siguió las palabras del Santo Padre, quien pedía a todas las comunidades cristianas y quienes sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, que se comprometieran para que esta Jornada reforzara en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad.

Si desea leer el mensaje completo del Papa Francisco para esta III Jornada Mundial de los Pobres, clic aquí.

Para conocer las piezas gráficas que se manejaron desde el SNPS/CC durante la jornada, clic aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap