Actividades ambientales en el marco de proyecto “Apoyo multisectorial a crisis migratoria venezolana en Colombia”

24 Sep 2019

Actividades ambientales en el marco de proyecto “Apoyo multisectorial a crisis migratoria venezolana en Colombia”

 

Con el objetivo de proporcionar acceso a agua segura, facilidades sanitarias y a mejores prácticas de higienes a las personas afectadas por la crisis venezolana e Colombia, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su nombre en inglés) han desarrollado varias actividades en el marco del proyecto “Apoyo multisectorial a crisis migratoria venezolana en Colombia”.

En el municipio de Maicao, La Guajira, se llevó a cabo en julio la campaña de salud ambiental, sensibilización y jornada de limpieza con el comité de Salud Ambiental Comunitario del barrio La Bendición de Dios, conformado en el mes de junio y liderados por una persona venezolana y una colombiana.

Cabe resaltar que, durante el mes de junio y julio se han realizado cuatro encuentros de fortalecimiento organizacional y talleres de promoción de higiene que consolidaron el proceso a llevar a cabo con el comité. Posteriormente y en pro de iniciar con las actividades con el fin de general un entorno saludable se realizó el pasado 27 de Julio de 2019, la campaña de sensibilización y jornada de limpieza en el barrio, con apoyo de la comunidad y los líderes e integrantes del comité de Salud Ambiental.

Durante la jornada de limpieza se dotó de herramientas para el desarrollo de la campaña, logrando así la recolección de residuos sólidos en los puntos críticos de la zona. La comunidad fue receptiva a las temáticas trabajadas y participó activamente en los procesos de recolección y desaparición de botaderos satélites; además, implementó procesos de reciclaje como medios de vida y sustento para sus familias en articulación con la empresa G&G.

Asimismo, en agosto se realizó en Cúcuta, Norte de Santander, la primera campaña de salud ambiental. Dicha actividad fue proyectada desde el mes julio y como complemento a los talleres realizados en la zonas a partir del mes de mayo, donde ya conformado y consolido el comité, se inició con la sensibilización de separación y disposición final de residuos sólidos, seguido de la distribución de tareas en conjunto con la comunidad y, a su vez, entrega de herramientas como soporte a la jornada de limpieza para recuperar puntos críticos del barrio El Progreso.

En esta actividad se articuló con la empresa de recolección de residuos VEOLIA ASEO CÚCUTA S.A.E.S.P, quienes realizaron soporte a la jornada de la limpieza con procesos de poda de pastizales y árboles. Finalmente, los residuos recolectados fueron dispuestos al relleno sanitario de la ciudad. Por otro lado, se socializó el código de Policía en cuanto a manejo de residuos sólidos y se articularon esfuerzos en pro de realizar entrega y siembra de árboles y recreación para la primera infancia.

Para finalizar, el comité de salud ambiental conformado por migrantes establecidos permanentemente y miembros de la comunidad anfitriona tenían preparado una muestra gastronómica que reflejó las recetas de platos típicos de cada uno de los dos países, explicando cada plato y su experiencia. Con apoyo de la jurisdicción y a través de actividades lúdicas y una dinámica que se enfocó en resaltar el dialecto que tiene cada una de las naciones, se obtuvo durante la jornada un diccionario con diferentes palabras y su respectivo significado, donde colombianos y venezolanos resaltan sus raíces y dialectos.

En el marco del presente proyecto también se han desarrollado diversas actividades en cuanto a promoción de higiene en Arauca, Riohacha, Cúcuta y Puerto Carreño, todo esto con el objetivo de reducir los riesgos de salud pública entre las poblaciones que residen en condiciones insalubres y, asimismo, fortalecer el conocimiento de los venezolanos sobre las condiciones sanitarias necesarias.

Durante los talleres de promoción de la higiene, se trataron temas de vivienda como espacio vital, consumo de agua, saneamiento básico, manejo adecuado de residuos sólidos, control de vectores y hábitos de higiene a través de juegos, guías ilustrativas, brigadas, folletos, cartillas y demostraciones.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap