Sínodo de los obispos por la región Panamazónica en octubre de 2019

25 Sep 2019

Sínodo de los obispos por la región Panamazónica en octubre de 2019

En octubre de 2019 se llevará a cabo en Roma el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: Nuevos Caminos para la Iglesia y Para una Ecología Integral, lo que es también un llamado para la red de Cáritas a nivel internacional. “La novedad es que el tema del Sínodo es un territorio, un bioma, un conjunto de ecosistemas que no albergan solo las especies vegetales y animales, sino que sirven de hábitat a millones de personas: esta visión interconectada corresponde a la Encíclica Laudato Si’”.

La falta de reconocimiento, demarcación y titulación de los territorios de la población indígena, los proyectos desmesurados (llamados de “desarrollo”) como las muchas hidroeléctricas, las «hidrovías», las actividades extractivas o pecuarias, la deforestación, los monocultivos etc., que son frecuentemente realizados sin el consentimiento de las comunidades locales y promueven las oportunidades para obtener beneficios, han aumentado la corrupción de todas las autoridades – políticas, judiciales, legislativas, sociales, eclesiales y religiosas- , y por último, la contaminación de los ríos, del aire, de los suelos que causa problemas y enfermedades, sobre todo a los niños, y que provoca el deterioro de la calidad de la vida, cultura y espiritualidad, son las principales causas por las que la vida de la Amazonía está amenazada.

Es por ello que este Sínodo, anunciado por el papa Francisco en octubre de 2017 y lanzado en 2018, busca dar respuesta a la crisis ecológica y social que vive el pulmón del mundo. Los distintos debates se centrarán en la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, la defensa de nuestra Casa común, las cuestiones de economía y consumo y que nos preocupan en la Iglesia de hoy, tanto en el Amazonas como en el resto del mundo.

“El Papa Francisco y, por lo tanto, el mismo Sínodo, nos invita a tres conversiones: la conversión pastoral de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium; la conversión ecológica de la Encíclica Laudato Si’ y la conversión a la sinodalidad eclesial de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio”.

En este sentido, uno de los papeles que cumple Cáritas es dar voz a quienes no la tienen, reforzar la capacidad de los más pobres, en este caso, los indígenas; asimismo, asumir su lugar y alzar la voz junto a la Iglesia Católica para apoyar en la protección de los defensores humanos.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap